TENDRÁ CUATRO MÓDULOS
Miercoles, 16 Septiembre de 2020
Este jueves comienza el “Seminario Virtual de Arbitraje de Handball”
Lo organizan en conjunto la Asociación de Árbitros de Handball de la provincia de San Luis y el Campus de la Universidad de La Punta. La capacitación es libre y abierta, y girará sobre cuatro ejes: nutrición deportiva, prevención de lesiones, preparación física y preparación neurocognitiva.
Este jueves comienza el “Seminario Virtual de Arbitraje de Handball” La capacitación es libre y abierta, y girará sobre cuatro ejes: nutrición deportiva, prevención de lesiones, preparación física y preparación neurocognitiva.

El Campus de la Universidad de La Punta y la Asociación de Árbitros de Handball de la provincia de San Luis, realizarán en conjunto un seminario virtual que abordará diferentes aspectos de la preparación arbitral de este deporte.

Comenzará este jueves 17 de septiembre con el primer módulo, y finalizará el 8 de octubre con el cuarto y último capítulo. La invitación es libre y abierta.

La apertura del jueves 17 estará a cargo de la licenciada Natalia Belzunce, que hablará sobre nutrición deportiva.

En el segundo segmento, el 24 de septiembre, el licenciado en kinesiología Carlos Escudero, tratará prevención de lesiones.

El tercer módulo lo llevará adelante, el 1° de octubre, el licenciado en educación física Damián Aimar, que abordará la preparación física aplicada al arbitraje de handball.

Y el cierre del 8 de octubre estará a cargo del licenciado Gustavo Sosa Toranzo y el profesor Matías Barrios, del equipo de trabajo del Campus, que enfocarán el tema sobre la preparación neurocognitiva en el arbitraje.

El jefe del subprograma de Evaluación, Detección y Proyección Deportiva del Campus, Damián Aimar, comentó: “Este ciclo de capacitaciones surge en el formato de charlas online, con la idea de aportar herramientas para que, en este caso puntual, los árbitros de handball puedan entrenar en esta época y con una visión de futuro”.

Aimar precisó: “Cuando pase la pandemia y se acerque la competencia, saber cómo van a entrenar y poner una visión amplia, desde la nutrición a evitar lesiones, a la preparación física integral sobre cómo dosificar las cargas de entrenamiento para mejorar, el acondicionamiento físico y mejora de la potencia aeróbica; y finalmente el entrenamiento neurocognitivo aplicado al arbitraje, ya que muchas veces toman decisiones en estado de fatiga. Todas son herramientas de fácil aplicación”.

Evelyn Astudillo, jefa arbitral de handball de la provincia, indicó que “esta capacitación es muy importante, tiene diferentes temáticas y estamos muy contentos con la oportunidad. Como asociación estamos felices de ser parte, nos sentimos privilegiados; el Campus siempre nos ofrece lo mejor, y ahora de forma virtual que es la manera de llegar a todos. Es un orgullo que nos tengan en cuenta”.

Astudillo adelantó: “Preguntaron muchos árbitros de otras provincias y de otros países, los invitamos a todos a que se sumen a estas charlas abiertas para todo el mundo del arbitraje del handball”.

San Luis tiene 30 árbitros de handball: 20 son de la ciudad de San Luis y 10 de Villa Mercedes; y 10 de esos 30 están ranqueados a nivel nacional.