REVOLUCIÓN EDUCATIVA
Jueves, 10 Septiembre de 2015
El aprendizaje detrás de la capacitación que convocó a 700 docentes
Educadores del Plan 20/30 y del PIE se capacitaron el pasado martes en la ULP sobre el módulo de enseñanza y proceso de evaluación por competencias. También abordaron las características de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. A partir de ahora continuarán el curso en forma virtual. De esta manera, la casa de estudios provincial brinda a los docentes herramientas para encarar el aula de hoy.
El aprendizaje detrás de la capacitación que convocó a 700 docentes Docentes de toda la provincia arribaron a la ULP para continuar formándose y adquirir nuevas herramientas.

En 2015, la Universidad de La Punta (ULP) ofrece un amplio programa de capacitaciones destinado a los docentes de toda la provincia, quienes son los protagonistas de la revolución educativa que se vive en San Luis. Recientemente, más de 700 educadores de todo el territorio sanluiseño arribaron a la casa de estudios para continuar formándose y adquirir nuevas herramientas, que les permitirán encarar el aula de hoy.

Se trata de los educadores del Plan 20/30 y del Plan de Inclusión Educativa (PIE), quienes a través del Centro de Formación y Acompañamiento de Futuros Líderes Educativos en TIC de la ULP, se interiorizaron sobre el módulo de enseñanza y evaluación en competencias. También abordaron las características de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

A partir de ahora, los docentes seguirán la capacitación en forma virtual acompañados por 10 tutores de dicho Centro. “El curso tuvo una excelente recepción por parte de todos los asistentes, así que se espera una participación en las comunidades de aprendizaje y en los distintos foros”, contaron desde la Secretaría Académica de la ULP.

En paralelo, la ULP capacita a un segundo grupo de docentes en entornos virtuales. Esta instancia de formación finalizará en diciembre de este año. “El resto de los docentes comenzarán el segundo nivel de competencias TIC en 2016”, adelantaron.

De esta manera, los docentes de los planes de terminalidad educativa, encargados de acompañar a más de 45 mil personas que apostaron a la educación, ya se han capacitado en: el modelo de Escuela Pública Digital, las competencias docentes y su nuevo rol de docente facilitador y el líder en TIC. Además, aprendieron acerca del sistema de administración y entorno de aprendizaje del PIE, la metodología de enseñanza y evaluación en competencias, entre otros.

Cabe recordar, que el programa de capacitaciones que promueve la ULP en todo el territorio provincial responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011). Este consiste en “impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.