CAPACITACIÓN DOCENTE ULP
Martes, 08 Septiembre de 2015
La ULP capacitó a más de 700 docentes del PIE y del 20/30
Docentes facilitadores y tutores virtuales de ambos planes de terminalidad educativa, que impulsa el Gobierno de la provincia, arribaron al campus de la ULP para continuar enriqueciendo su formación. En esta oportunidad, el curso se dicta con el objetivo de establecer parámetros relacionados con los exámenes y pautas sobre cómo se construye el proceso evaluativo.
La ULP capacitó a más de 700 docentes del PIE y del 20/30 Docentes facilitadores y tutores virtuales del Plan 20/30 y del PIE se capacitaron en la ULP.

La Universidad de La Punta (ULP) dicta una nueva capacitación para los educadores de la provincia: 711 docentes del Plan de Inclusión Educativa (PIE) y del Plan 20/30 llegaron al campus de la ULP para conocer más sobre la plataforma virtual por medio de la cual se evaluará a los alumnos y ahondar sobre cómo se construye el proceso evaluativo.

La actividad se desarrolló en dos turnos, mañana y tarde, en el SUM de la Universidad y estuvo a cargo de la secretaria Académica, Marcela Magallanes, y su equipo de trabajo. Entre las 10.00 y las 18.00, los docentes conocieron cómo evaluar a sus alumnos a través de la plataforma interactiva que funciona como nexo entre ellos.

Cabe recordar que esta herramienta fue creada por la Autopista de la Información (AUI) ofrece un aula virtual, donde se encuentran alojados todos los contenidos, un sistema de evaluaciones así como un aula magna que permite planificar ponencias y blogs, entre otras funciones.

Los docentes experimentan nuevos desafíos

Luisa Díaz (38) es fonoaudióloga y forma parte del equipo del Plan PIE en una sede de la Ciudad de San Luis. Para ella, al igual que muchos otros docentes, incorporar las TIC dentro del aula fue todo un reto: “En un primer momento parecía difícil pero, a medida que pasó el tiempo, me fui adaptando a las nuevas tecnologías”. Sobre la capacitación comentó: “Estos encuentros son muy enriquecedores; adquirir nuevos conocimientos e intercambiar experiencias entre colegas es fantástico”.

En tanto que Natalia Amaya (25), profesora de Historia quien cumple el rol de facilitadora en la localidad de Quines, afirmó: “En el PIE aprendí a utilizar las plataformas virtuales y aplicarlas día a día en el aula con mis alumnos”. Al igual que Luisa, Natalia considera que las capacitaciones dictadas por la ULP son un gran aporte a la educación: “Acortan distancia y nos ayudan a construir vínculos”.

Por otra parte, Sergio Pegoraro (37), quien es docente de Ciencias Naturales y brinda clases en una sede de la Ciudad San Luis, valoró: “La experiencia ha sido muy fructífera. Con cada conocimiento nuevo que sumamos más la capacitación en TIC, nos mantenemos actualizados. Contar con este tipo de herramientas virtuales nos ubica en una mejor área de conocimiento”.

Finalmente, Ariel Heredia (49), quien se desempeña como facilitador en la localidad de Leandro N. Alem del departamento Ayacucho, contó: “Ser parte del PIE me permitió integrarme a la comunidad donde vivo. Es un aprendizaje diario”. Para él, formar parte de las capacitaciones de la ULP es clave: “Son fundamentales para poder aplicar y plasmar mi rol como facilitador”

Capacitación, uno de los pilares de la Agenda Digital

El programa de capacitaciones que promueve la ULP en todo el territorio provincial responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011). Este consiste en “impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

En este sentido, van todas las capacitaciones que dicta la casa de estudios provincial y que alcanzaron a más de 7 mil docentes en todo el territorio sanluiseño desde 2013.