DEPORTE FEDERADO
Sábado, 15 Octubre de 2022
La escuela de taekwondo del Campus ULP se vistió de colores
Cincuenta alumnos de este arte marcial fueron graduados y recibieron su nuevo cinturón, como testimonio de su crecimiento deportivo y personal.
La escuela de taekwondo del Campus ULP se vistió de colores La escuela de taekwondo del Campus de la ULP tuvo su jornada de graduación.

La escuela de taekwondo del Campus de la Universidad de La Punta tuvo este viernes su jornada de graduación.

“Es la primera entrega del primer examen que se hizo este año donde tenemos 50 graduados. Un orgullo enorme para nosotros, demuestra el compromiso que tienen los chicos, las familias, y la superación que han tenido en este año por poder graduarse y recibir un nuevo cinturón”, indicó Juliana Menéndez, secretaria del Campus de la Universidad de La Punta.

El orden de los cinturones de taekwondo se divide en dos partes, los diez primeros niveles se les llaman KUP o GUP y a los siguientes se les llama DAN. El orden de los niveles KUP o GUP van del nivel 10, que sería el más básico, hasta el 1º, y el orden es el siguiente: Blanco (10º GUP), Blanco punta amarilla (9º GUP), Amarillo (8º GUP), Amarrillo punta verde (7º GUP), Verde (6º GUP), Verde punta azul (5º GUP), Azul (4º GUP), Azul punta roja (3º GUP), Roja (2º GUP) y Roja punta negra (1º GUP). A partir de ese momento se consigue cinturón negro que sería el nivel 1º, hasta el 9º que se conoce como Gran Maestro.

La profesora Neda Romero, referente del taekwondo en el Campus, indicó: “Es la entrega de cinturones del examen realizado el 27 de agosto de este año. Fue una jornada muy intensa, comenzamos a las 10:00 hasta las 18:30. Se vivió con mucho entusiasmo, mucha emoción y en familia”.

Neda se suma como examinadora: “A comienzo de año tomé la decisión de presentarme como maestra examinadora, este año me inicio en esas tareas y para mí es muy grato estar en ese lugar, me causó mucho orgullo, ya que soy parte de la enseñanza y ahora de calificar el desarrollo”.

Sobre sus alumnos, graficó: “Me sorprendieron, todos se destacaron, es un trabajo con mucho compromiso, empeño y dedicación; se nota el acompañamiento de los padres”.

Sofia Balbiani Marini dejó el cinturón celeste y recibió el verde: “El taekwondo es muy lindo, empecé el deporte, me gustó cómo entrenaban y me hizo aprender a defenderme”.

Josefina Balbiani Marini, también dejó el celeste y pasó a verde: “Es una disciplina muy linda, te enseña muchas cosas además del combate, como el respeto. Hice muchos deportes antes de llegar al taekwondo y es el que más me gustó. Me encanta. Pienso seguir hasta cinturón negro”.

Guillermo Martín Lepes pasó de cinturón violeta a azul. “De taekwondo me gusta todo, tanto pelea como pooomsae” (formas). Aprendí muchas cosas, como autocontrol y cortesía”.

Lara Jofré dejó el cinturón marrón y recibió el rojo punta negra. “Logré muchísimo, llegué a elite, a competir en Nacionales, soy titular principal de poomsae, árbitro y ahora profesora”.

Lara sintetiza la pasión que une a todos los practicantes de la ULP por este deporte: “Amo las artes marciales. El taekwondo es una disciplina”.