1º CONGRESO DE ROBÓTICA
Viernes, 26 Agosto de 2016
Robot ajedrecista, el desarrollo puntano que conjuga dos políticas de Estado claves
Desarrollado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, el robot ajedrecista fue presentado en el 1º Congreso de Robótica e Impresión 3D de la Universidad de La Punta.
Robot ajedrecista, el desarrollo puntano que  conjuga dos políticas de Estado claves El robot ajedrecista de Villa Mercedes se llevó todas las miradas del público.

En San Luis, la tierra del ajedrez, hasta los robots se perfeccionan en el arte del jaque mate. Esto ocurre en Villa Mercedes, más precisamente, en el Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), donde se desarrolló el primer robot ajedrecista de la región.

Los objetivos y alcances de esta fructífera experiencia tecnológica basada en un sistema mecatrónico aplicado a la toma de decisiones, fueron compartidos por Federico Pinna, integrante de Laboratorio de Mecatrónica de FICA, durante el 1º Congreso de Robótica e Impresión 3D organizado por la Universidad de La Punta (ULP) el pasado fin de semana.

“El proyecto nació hace cuatro años cuando adquirimos un brazo robot industrial. La idea era hacer una aplicación de visión artificial que no fuera puramente software sino que, también, ejecutara una acción. Se nos ocurrió volcarlo al ajedrez justamente por el gran impulso que se le da a esta disciplina en la provincia de San Luis”, explicó Pinna, quien además es profesor de los Talleres de Robótica de Alta Competencia que la ULP dicta en Villa Mercedes.

Durante más de media hora y ante la atenta mirada del público, el integrante del Laboratorio de Mecatrónica de la FICA comentó en detalle cómo se desarrolló el sistema mecatrónico (una disciplina que integra la mecánica, la electrónica, la informática y los sistemas de control), el sistema de visión artificial así como el proceso de detección empleados en el robot. Además, cómo mediante la impresión 3D se crearon piezas de ajedrez adaptadas.

Pero, ¿cómo funciona este revolucionario robot capaz de interpretar lecturas de partidas y dar respuesta en apenas medio segundo con una jugada precisa? Pinna lo resumió de esta manera: “Cada vez que el humano ejecuta un movimiento, el robot se posiciona, toma una foto y hace el procesamiento para determinar qué pieza hay en cada casillero y si hubo un cambio respecto de otras jugadas. En base a esta información puede obtener una coordenada y `pasársela´ al motor de ajedrez que responde con una anotación. Luego, tiene que ser procesada para decirle al robot qué movimiento tiene que hacer”.

Además de seguir trabajando en visión artificial, el Laboratorio de Mecatrónica de Villa Mercedes tiene un nuevo desafío por delante: incursionar en el aprendizaje automático. “Con este término nos referimos a dotar a las máquinas de la capacidad de aprender. Es un terreno que está muy bueno y hay que explorar. Tenemos todas las herramientas a nuestra disposición; sólo hay que seguir adelante y probar nuevos desarrollos en pos de la sociedad”, finalizó.

Tags:
Categoria: TECNOLOGIA