UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Sábado, 20 Agosto de 2016
A sala llena, se desarrolló el 1° Congreso de Robótica e Impresión 3D en la ULP
Más de 200 alumnos, docentes, profesionales y público en general de San Luis y la región disfrutaron de la primera parte de una auspiciosa jornada tecnológica realizada en el campus de la Universidad de La Punta. Por la tarde, pudieron participar de talleres prácticos donde profundizaron en distintos aspectos de la robótica y la impresión 3D.
A sala llena, se desarrolló el 1° Congreso  de Robótica e Impresión 3D en la ULP Robótica, impresión 3D, Inteligencia artificial y autos autónomos fueron algunos de los temas abordados por los disertantes.

La era de la robótica se vive en San Luis a pleno. Lejos de conformarse con el segundo puesto alcanzado por los chicos de Iron Fénix Team y ULP Robotics en la RoboCup 2016, el Gobierno provincial, por medio de la Universidad de La Punta (ULP), apunta a seguir innovando en la materia. El “1° Congreso de Robótica e Impresión 3D” es un claro ejemplo de este ambicioso objetivo.

La propuesta impulsada por la casa de estudios comenzó minutos después de las 9:00 a sala llena. Más de 200 alumnos, docentes, profesionales y público en general de San Luis y la región se dieron cita en el campus universitario para disfrutar de esta auspiciosa jornada, caracterizada por la presencia de conferencistas de lujo, la diversidad de temáticas abordadas y los últimos desarrollos tecnológicos.

El secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, fue el encargado de romper el hielo. “La Agenda Digital Puntana brindó el marco necesario para que la era robótica desembarque en San Luis. Hoy, más allá de seguir trabajando para competencias internacionales como la RoboCup, buscamos desarrollar proyectos que le sirvan a la sociedad puntana”, afirmó el funcionario.

Luego, dio pie al primer orador de la jornada: Fabricio Emder, un joven emprendedor puntano que impulsó la creación del Grupo Estudiantil de Robótica de la Universidad Nacional de San Juan. “Estamos promoviendo un gran cambio en la forma de pensar”, afirmó Emder para, luego, ahondar en algunos de los proyectos en los que vienen trabajando.

Más tarde, fue el turno de Gabriel Giani, presidente de la compañía Baro Vehicles, quien se refirió a un nuevo desafío en el que también se embarcarán los alumnos de los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP: el desarrollo de autos eléctricos y autónomos. Sobre la ULP destacó: “El camino que tomó San Luis es el mismo que vienen transitando los países más industrializados desde hace años.”.

El Congreso de Robótica e Impresión 3D dio, luego, lugar a otro aspecto fundamental de estas tecnologías: la inteligencia artificial. El encargado de hablar sobre las potencialidades de este tipo de tecnología fue el Dr. Marcelo Errecalde de la Universidad Nacional de San Luis. “El gran volumen de información al que tenemos acceso puede ser analizado para obtener múltiples beneficios. Entre ellos, identificar problemas en la agricultura de precisión o  detectar pedófilos en la web”, ejemplificó.

Posteriormente, ante la mirada atenta del auditorio, Federico Pinna, quien se desempeña como profesor de los Talleres de Robótica de Villa Mercedes e integra un equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería de Villa Mercedes, explicó cómo mediante la mecatrónica (una disciplina que integra mecánica, electrónica, informática y sistemas de control) lograron crear un robot ajedrecista.

Durante toda la jornada, los asistentes pudieron conocer las potencialidades de las impresoras 3D de última generación.

Tras un breve corte, la impresión 3D dijo “presente”. Primeramente, de la mano de los directores de Trideo, quienes explicaron los usos y alcances de esta tecnología y, luego, con Gustavo Cierra de la Tecnoteca de Villa María, quien compartió la experiencia que viven chicos, jóvenes y adultos de esta localidad cordobesa con la impresión 3D. “Logramos poner este desarrollo a disposición de la gente para que resuelva problemas individuales y cotidianos”, comentó.

La empresa encargada de la última charla fue Moebius. Radicada en San Luis, esta compañía se dedica al desarrollo de animatronics: la técnica que, mediante el uso de la robótica y la electrónica, simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos. “Lo importante es que la gente crea el ´cuento´ que les contamos con estos personajes”, destacó Martín Fernández Macri, uno de los integrantes de Moebius.

La actividad continuó por la tarde

A partir de las 15:00, los asistentes pudieron profundizar de manera práctica en programación, robótica educativa, robótica especial, diseño e impresión 3D por medio de una serie de talleres.