ROBOCUP 2016
Miercoles, 07 Septiembre de 2016
Maximiliano Guerrido Otín (18) es uno de los ocho puntanos, que se subieron al podio de los ganadores en la RoboCup 2016, disputada en Leipzig, Alemania. En esta nota, cuenta cómo su paso por los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta le dio la confianza necesaria para encarar nuevos desafíos.
El mercedino que encontró en la robótica la posibilidad de hacer realidad su sueño mundial “La robótica despierta un sentimiento de autosuperación único”, asegura Maximiliano.

Los ocho puntanos que se consagraron subcampeones en la RoboCup 2016 demostraron que cuando uno se enfoca en un objetivo y pelea hasta el final por alcanzarlo, no hay imposibles. De esta manera, los chicos de “Iron Fénix Team” y “ULP Robotics” lograron cumplir uno de sus máximos sueños: posicionar a la provincia en lo más alto de la robótica internacional.

Entre ellos, se encuentra Maximiliano Guerrido Otín (18), el único mercedino de la delegación, quien junto a sus compañeros de “ULP Robotics”, el equipo más federal de la competencia — integrado por chicos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo—, pudo subirse al segundo lugar del podio de la categoría Rescate en Línea, en el desafío colaborativo con Alemania.

“Fuimos con el objetivo de representar lo mejor posible a la Argentina y lo logramos”, asegura Maxi, quien estudia Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis.

Pero un objetivo de esta magnitud no se alcanza sin esfuerzo. Conscientes del desafío que tenían por delante, los chicos se prepararon sin descanso en los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta (ULP) en los meses previos a la competencia. Allí aprendieron no sólo a complementar sus conocimientos de programación, electrónica y mecánica para armar robots competitivos, sino también valores que seguramente permanecerán en ellos por siempre.

“Muchas personas piensan que la robótica es complicada, que no es para cualquiera…  La realidad es que no hay que ser un erudito para dedicarse a esto. A los talleres de la ULP uno suele llegar sin conocimientos pero con el correr de las clases esto cambia”, asegura Maxi, quien participa de esta iniciativa hace cuatro años. Y explica: “Uno aprende acerca de  tecnología, sí, pero también sobre la importancia de trabajar en equipo, estudiar y esforzarse para superarse día a día”.

Hoy, su sueño pasa por dedicarse a la investigación y el desarrollo de la robótica y, por qué no, integrar un equipo de bioingeniería que fabrique prótesis humanas. “La robótica despierta un sentimiento de autosuperación único. Te lleva a leer, estudiar y perfeccionarte constantemente”, destaca. “Ojalá que cada vez más chicos de San Luis se relacionen con la tecnología. Cuando descubrís la robótica, tu vida cambia por completo”.

La historia de los subcampeones puntanos en Portal ULP

A la vuelta de Alemania, cada uno de los subcampeones puntanos brindó una entrevista en exclusiva a Portal ULP, el ciclo televisivo realizado por el equipo de Comunicación de la casa de estudios. El próximo lunes será el turno de Lucas Orozco, integrante de “Iron Fénix Team”, quien compartirá con el público local algunas de sus fascinantes anécdotas sobre el antes, durante y después de la RoboCup 2016.

Sólo hay que sintonizar la pantalla de Canal 13 San Luis Televisión el lunes 12 de septiembre a las 19:30 o, bien, ingresar al canal de YouTube de la ULP, donde figuran todos los programas.