ROBOCUP 2016
Domingo, 03 Julio de 2016
Los puntanos se subieron al podio de los campeones
Los chicos de Iron Fénix Team y ULP Robotics demostraron su superioridad en el Super Team: el desafío en el que tuvieron que trabajar codo a codo con equipos de Alemania y Austria para resolver una prueba sorpresa. El trabajo en equipo, el compañerismo y la creatividad, tres valores que fortalecieron en su paso por los talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP, fueron clave para alcanzar el segundo puesto en las categorías Rescate en Línea y Rescate Laberinto.
Los puntanos se subieron al podio de los campeones Los chicos de Iron Fénix Team se subieron al podio de Rescate Laberinto junto a un equipo de Austria.

Durante tres días se enfrentaron a los “gigantes” de la robótica en la competencia tecnológica más importante del mundo. Se cayeron, se levantaron, transpiraron sudor y lágrimas, y aún así no perdieron la esperanza de dejar a San Luis y a la Argentina en lo más alto. Finalmente, con mucha perseverancia, creatividad y trabajo en equipo, se consagraron subcampeones en el desafío colaborativo.

Los ocho chicos puntanos, únicos representantes argentinos en la RoboCup 2016, tuvieron su gran revancha en el Super Team: un desafío colaborativo que los retaba a trabajar codo a codo con otra delegación del mundo para resolver una prueba sorpresa. En el sorteo, ULP Robotics (participaba en la categoría Rescate en Líne) quedó emparejado con un grupo de Alemania, mientras que Iron Fénix Team (Rescate Laberinto) hizo equipo con Austria.

“Ni bien conocieron las consignas, nuestros chicos empezaron a intercambiar información con los equipos de Alemania y Austria para resolver la misión”, comentó el jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda, quien encabezó la delegación en Leipzig, Alemania, junto a los coordinadores Mariano Luzza, Pablo Sturm y David Rivero.

El trabajo en equipo, el compañerismo y la creatividad, valores que los chicos fortalecieron en su paso por los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP, sumado a las clases intensivas de inglés y alemán que allí recibieron, fueron clave para resolver la prueba. De esta manera, ambos equipos lograron ubicarse segundos en sus respectivas categorías, dentro del nivel Junior.

Con la alegría de haber dejado todo en la arena de la RoboCup 2016 y con cientos de anécdotas por contar a sus compañeros de los talleres de la ULP, Ezequiel Córdoba (17), Lucas Orozco (18), Federico Cravero (17), Agustín Mazza (17), Juan Fernández (16), Guido Queiroz (17), Maximiliano Guerrido Otín (17) y Lihuén Cabrera (17) —la totalidad de los chicos que tuvieron la posibilidad de viajar a Alemania gracias al apoyo del Gobierno de San Luis se subieron hoy al podio de los ganadores.

El apoyo de toda una provincia

Días previos a emprender viaje a Leipzig, los chicos fueron recibidos por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Estoy muy feliz de haberlos conocido. Me encanta lo que hacen”, les dijo el primer mandatario en medio de un encuentro distendido y cordial, en el que pudieron contarle cómo se preparaban para este reto internacional.

Pero el apoyo de Rodríguez Saá no es aislado ni mucho menos: es la continuidad de la Agenda Digital Sanluiseña, el plan de Estado a 20 años que el propio Gobernador impulsó con tanto ahínco cuando Internet era una temática casi inexplorada en la Argentina y que se propone incluir digitalmente a todos los habitantes que viven en este suelo.

En su discurso de apertura del Período Legislativo 2016 fue claro al respecto: “Recuperaremos el perfil digital que nunca debimos abandonar. Estamos terminando la era digital y empezando la era de la robótica. Por eso, les propongo que nos ayudemos y abandonemos el mundo digital para entrar en el de la robótica. Es lo que se viene”. Con logros como la RoboCup 2016, esta visión de presente y futuro está dando sus frutos.  

ULP Robotics, los puntanos se consagraron subcampeones en la categoría Rescate en Línea junto a un equipo de Alemania.  




COMPARTIR