PREMIO PUEBLO PUNTANO DE LA INDEPENDENCIA
Jueves, 25 Agosto de 2016
Lo afirmó en su discurso el primer mandatario Alberto Rodríguez Saá, luego de haberles entregado el principal galardón que otorga la provincia a los ocho subcampeones puntanos de la Robocup 2016, a los campeones argentinos absolutos de ajedrez y a los demás ajedrecistas que participaron de este torneo argentino y dejaron a San Luis en lo más alto.
“Me llena de orgullo este reconocimiento que les hacemos a los chicos de la Universidad de La Punta” Epígrafe foto: Los subcampeones puntanos de la Robocup 2016 y los campeones argentinos de ajedrez recibieron el máximo galardón provincial, el premio “Pueblo Puntano de la Independencia”

A sala llena, con una emoción y alegría que se palpaba en el aire, se desarrolló el acto en el que el gobernador Alberto Rodríguez Saá distinguió con el máximo galardón de la provincia de San Luis: premio “Pueblo Puntano de la Independencia”, a los subcampeones de la Robocup 2016, a los campeones argentinos de ajedrez, y a los demás representantes de este torneo ajedrecístico nacional.

Sentados en primera fila, los agasajados fueron recibiendo uno por uno su premio. Federico Cravero, Lihué Cabrera, Agustín Mazza, Lucas Orozco, Ezequiel Córdoba, Guido Queiroz, Juan Fernández y Maximiliano Guerrido Otín, todos integrantes del equipo mundial de robótica que salieron subcampeones de la Robocup 2016 en Leipzig, Alemania, fueron los primeros en recibir su medalla.

Luego, fue el turno de los campeones argentinos de ajedrez: la WIM Ayelén Martínez y el GM Diego Flores, y enseguida pasaron al frente, además, la WIM Guadalupe Besso, la GM Claudia Amura, y el MI Pablo Acosta, el Maestro Internacional más joven de Argentina.

La Universidad de La Punta, por su parte, también recibió el máximo reconocimiento por el ser el semillero de grandes talentos puntanos que dejan en lo más alto del podio a la provincia de San Luis.

Al iniciar su discurso, el primer mandatario destacó: “La Universidad de la Punta es una creación del Adolfo; él y su equipo de trabajo imaginaron una universidad distinta, motivada por las mejores universidades del mundo”, y siguió: “La Universidad de La Punta fue imaginada como el cerebro pensante de la provincia de San Luis, y muchas veces autoridad de aplicación de políticas que a veces a la burocracia le cuesta desarrollar”.

Con respecto al futuro de San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá manifestó que en la actualidad nos encontramos viviendo en la era de la robótica, “ya empezó y nadie se da cuenta, pero nosotros sí, gracias a los chicos de la Universidad de La Punta”, puntualizó y agregó: “Ellos nos están dando el mensaje y nos están diciendo en qué tiempo estamos viviendo”.

Finalmente, luego de hacer un recorrido por la historia del ajedrez, sus inicios como ajedrecista y batallas libradas frente a los trebejos, el Gobernador hizo hincapié en los comienzos del juego ciencia en San Luis.

“San Luis ha hecho un esfuerzo enorme por el ajedrez. Un día, Claudia Amura se instaló en la Villa Merlo, y apareció la Universidad de La Punta con Luis Lusquiños, Alicia Bañuelos y Fernando Salino, y se dio un día en que tuvimos la oportunidad – gracias a Miguel Ángel Quinteros - de presentarnos como sede para que se juegue el Mundial de Ajedrez. ¿Saben el prestigio que tiene un Mundial de Ajedrez? Un sueño… Era mayo y el mundial comenzaba un 28 de septiembre y decidimos hacer la Caja de los Trebejos”.

Y continuó: “Para mí es un gran orgullo que San Luis esté en el podio del campeonato argentino de ajedrez”.

Un reconocimiento que alienta a ir por más

El rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, se refirió a este reconocimiento como un fuerte compromiso con un pasado de grandes logros, con el presente y sobre todo con el futuro. “El premio se llama Pueblo Puntano de la Independencia y eso lo dice todo. Es un honor muy grande para la Universidad. Acá se está premiando una iniciativa que tiene que ver con el trabajo de mucha gente, con el origen de la Universidad y las iniciativas del Gobernador que dieron lugar a esto”.

Por su parte, el quíntuple campeón argentino de ajedrez y entrenador de la Escuela de Talentos de la ULP, Diego Flores, comentó que no esperaba un reconocimiento de esta magnitud y agradeció el apoyo y entusiasmo del Gobernador de la Provincia. “Este es un orgullo muy grande”, dijo.

Ayelén Martínez, bicampeona argentina de este juego que involucra la concentración y la estrategia, señaló: “Esta es una alegría gigante para mí porque siento la importancia que se le da en San Luis al ajedrez. Estoy muy contenta porque el Gobernador se interesa mucho por el programa, es una realidad muy distintas a la de otras provincias, y es bueno que nosotros podamos retribuir ese interés con logros, con buenos resultados”.

Por último, Juan Fernández y Ezequiel Córdoba, en representación de los ochos chicos que participaron del Mundial de Robótica en Alemania, coincidieron en que se trata de una sorpresa que no esperaban y que desde que volvieron de la Robocup todo ha sido agradecimiento y felicitaciones, lo que los alienta a seguir adelante.

En este sentido, invitaron a otros chicos a que se sumen a los talleres y se incluyan en el mundo de la robótica. “No cuesta nada y se obtienen muchos beneficios para intentar crecer, desarrollarse intelectualmente, formarse en cosas nuevas y muy necesarias como la robótica”, expresó Juan.