El ajedrez puntano vuelve a hacer historia: por primera vez dos de sus ajedrecistas se convirtieron en los nuevos Campeones Argentinos Absolutos. De esta manera San Luis se ubica en lo más alto del podio tanto en la 91º edición de la Final Argentina Absoluta - masculina - como en el 69º Campeonato Argentino Femenino Superior.
Es que la WIM Ayelén Martínez, oriunda de la Rioja quien se formó en el programa de Ajedrez de la Universidad de la Punta (ULP), se convierte por segunda vez en la nueva campeona argentina absoluta. Cabe recordar que el primer triunfo de la joven alumna, fue en el año 2012.
“Estoy muy contenta porque no tuve una buena racha a principio de año, por eso estoy muy agradecida a la ULP y a Pablo Ricardi que confiaron en mí y me dieron la posibilidad de representar la provincia en este campeonato”, expresó la flamante campeona y agregó: “Me estuve preparando mucho y eso dio muy buenos resultados. Estoy muy contenta porque San Luis tiene a los dos campeones”.
De la misma forma y con una gran actuación, el entrenador de la Escuela de Talentos de la Universidad y segundo tablero del país, GM Diego Flores, también se quedó con el primer lugar y la clasificación al próximo mundial de la disciplina. “En este momento, la ULP es un pilar en mi carrera, y su apoyo fue fundamental para conseguir este logro”, manifestó Flores tras consagrarse campeón.
Cabe destacar, que este logro del GM Flores, le permite alcanzar al GM y jefe del programa Ajedrez de la ULP, Pablo Ricardi, con 5 títulos nacionales.
Por su parte, desde el programa Ajedrez, expresaron: “Este resultado que lograron ambos incluirá un nuevo hito en la historia del ajedrez argentino y particularmente puntano. Ya que por primera vez se da el campeonato nacional tanto absoluto como femenino para representantes de San Luis en simultáneo”.
Es importante mencionar que este torneo fue clasificatorio para la 42º Olimpíada de Ajedrez, a disputarse en Bakú, Azerbaiyán, del 1º al 14 de septiembre de este año. Además, al ser un certamen de categoría 9 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), otorga normas de GM y MI.