PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Lunes, 23 Febrero de 2015
Visita de lujo a los docentes del PIE
En el inicio de la tercera semana de capacitaciones en el campus de la ULP, el Gobernador Poggi participó como oyente de una clase junto a la Rectora Muñiz. Ante más de 200 docentes del PIE, el primer mandatario subrayó: “Es enorme el legado que le dejarán a San Luis”.
Visita de lujo a los docentes del PIE El Gobernador Poggi felicitó a los docentes del PIE por su compromiso y los alentó a seguir capacitándose.

Los docentes del Plan de Inclusión Educativa (PIE) recibieron esta mañana una visita de lujo: la del gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, el principal impulsor de este revolucionario plan de terminalidad educativa. Poco después de las 9.00, el primer mandatario fue recibido y escoltado hasta el Salón de Eventos del campus universitario por la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, y su equipo de trabajo.

Allí, ambos participaron como oyentes de una clase, junto a más de 200 docentes de toda la provincia. Cabe destacar que la jornada se enmarca en la tercera semana de capacitaciones que los docentes del PIE recibirán de cara al inicio del ciclo lectivo del primer grupo de alumnos.

La secretaria Académica, Marcela Magallanes, dio inicio a la exposición con un repaso de los contenidos abordados en los encuentros anteriores: “El PIE se centra en el modelo de las Escuelas Públicas Digitales (EPD), que tiene tres diferencias básicas con la escuela tradicional: es personalizado, no graduado (los alumnos se agrupan según sus intereses, edades y experiencias) y modular”. Y añadió: “Además, tiene otras dos características centrales: se basa en la enseñanza digital y respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno”.

En el caso del PIE, tanto la plataforma de contenidos como todo lo que hace al aprendizaje, estará incluido en un solo sistema: el entorno virtual de aprendizaje. Tal como explicó Luis Russo, director de la Autopista de la Información (AUI), allí se alojará no sólo el contenido, el aula virtual, las evaluaciones y la interacción entre alumnos y docentes, sino también los aspectos administrativos.

“Si bien contamos con la experiencia de las EPD y el Plan 20/30, en este nuevo desafío aparecen diferencias cuantitativas y cualitativas. Los números que estamos manejando a nivel inscripción de alumnos y docentes, hace que el volumen de información sea mayor. Y cualitativamente, la mayor diferencia es que este plan involucra tanto a quienes no terminaron la primaria como a quienes no terminaron la secundaria. Esto nos ha despertado la necesidad de hacer un desarrollo muy específico”, fundamentó Russo para, luego, repasar las funcionalidades del moderno entorno de aprendizaje.

El mensaje de Poggi a los docentes

• “Es enorme el legado que le dejarán a San Luis”

Luego de la exposición de Russo, el Gobernador Poggi felicitó a los docentes por su compromiso y les transmitió un mensaje de cara a la nueva etapa que están por comenzar: “El legado que vamos a dejar en la provincia de San Luis con el PIE es enorme, y ustedes son los protagonistas. Fíjense la gran expectativa que hay y lo que podemos dejar. Hay 45 mil personas que nos están esperando, para que cambie su vida”.

• “Incluir con calidad”

Al hacer referencia al nuevo plan de terminalidad educativa, Poggi destacó la oportunidad de incluir con calidad. “Apuntamos a una máxima calidad y modernidad en la forma de enseñar. Vamos a facilitarles el acceso al conocimiento a 45 mil personas. Será un antes y un después, tanto para el joven, quien tendrá nuevas y mejores oportunidades laborales, como para el adulto mayor, en cuanto al mensaje que le transmitirán a sus hijos y nietos sobre la importancia de la educación”, remarcó Poggi.

• “La AUI nos permite llegar a cada paraje de San Luis”

En otra parte de su discurso, el primer mandatario hizo alusión a la moderna infraestructura tecnológica con la que cuenta la provincia y que hará posible la implementación del PIE: “La modalidad digital consiste en usar la infraestructura digital de la AUI para llegar a 45 mil personas de cada paraje de la provincia”.

Por otra parte, destacó las herramientas digitales que los docentes tendrán a su disposición para facilitar el conocimiento a sus alumnos. “No hay que tenerle miedo al uso de las tecnologías. Son ustedes los que conocen. La tecnología no los reemplaza sino que es una herramienta que tienen para facilitar el acceso al conocimiento”, explicó.

• “Un pueblo educado progresa, un pueblo no educado retrocede”

Por último, se refirió a la importancia de garantizar el acceso a la educación de toda la población. “Siempre decimos que la riqueza de un pueblo, de una provincia, de una Nación, no pasa por los recursos naturales sino por la formación de sus recursos humanos, por la educación. Un pueblo educado progresa mientras que un pueblo no educado retrocede, se ameceta y, en algún momento, pasa a ser esclavo de los pueblos educados. Por eso, la importancia de tener un plan como el PIE, que brinda oportunidades a todos los sanluiseños”, reflexionó el Gobernador Poggi.