SALUD 4.0
Viernes, 02 Junio de 2023
La encargada de contar ambas noticias fue la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos. Lo hizo en un encuentro estudiantil, donde referentes de la carrera disertaron sobre la actualidad del sistema de salud y las herramientas que debe tener el egresado para enfrentar los nuevos desafíos.
ULP Virtual: se anunció la creación de un laboratorio de simulación y de un posgrado para Enfermería Se anunció la creación de un laboratorio de simulación y de un posgrado para Enfermería

“Pondremos a la Universidad de La Punta nuevamente en un punto de relevancia, porque inauguraremos un laboratorio de simulación para realizar las prácticas y los alumnos que sean licenciados en Enfermería, van a poder hacer carrera de posgrado”. Con esos dos anuncios, la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, dio inicio a un nuevo encuentro entre estudiantes de la carrera de Enfermería en el Salón de La Puntanidad.

Además de las noticias, que fueron recibidas con aplausos y sorpresas, la actividad tuvo otra particularidad: por primera vez entre los disertantes estuvo Carlos Torres, el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, de la Universidad de Tres de Febrero. Lo acompañó Ermelinda Salinas, coordinadora de la carrera en la misma casa de estudios.

Al hablar del primer anuncio, apuntado a los licenciados de la carrera, Bañuelos puntualizó: “Para hacer un posgrado hay que hacer presentaciones y entrevistas. Eso va a llevar tiempo, por lo tanto, la cursada de las materias será a partir del año próximo”. Y continuó: “El posgrado va a ser en terapia intensiva". En cuanto a la segunda noticia, explicó que la ULP Virtual tendrá un laboratorio de simulación clínica con dispositivos en forma de persona, como mujeres embarazadas y niños. “Poseen un programa que simula una determinada enfermedad o tratamiento, las personas que van a hacer las prácticas en Enfermería tienen que actuar sobre ellos antes de hacer las prácticas en seres humanos. En las próximas semanas lo inauguraremos en la ULP”.

Con estos anuncios la ULP se coloca en la vanguardia de las mejores casas de estudio del mundo, y responde en gran medida al eje planteado en la disertación de Torres: cómo se preparan los profesionales para enfrentar los nuevos desafíos que surgen en la Salud a nivel nacional y mundial.

Premio al esfuerzo

Estudiantes que finalizaron sus prácticas pre profesionales en la primera mitad de año, recibieron como regalo un ambo por parte del equipo de la ULP Virtual.