La Universidad de La Punta (ULP) volvió a marcar la diferencia en materia de educación, tecnología y vanguardia, al inaugurar este viernes un laboratorio de simulación de Enfermería en el Parque Informático de La Punta. Gracias a la inversión del gobierno de la Provincia, los alumnos de las carreras de Enfermería, Licenciatura en Enfermería y sus correspondientes posgrados, podrán realizar sus prácticas con la última tecnología y anticipando los posibles escenarios que vivirán cuando se reciban.
“Este laboratorio es un elemento más, lo necesitábamos para poner a la carrera de Enfermería a la altura de la de las mejores casas de estudio del mundo. El espacio permitirá a nuestros estudiantes adquirir todas las habilidades posibles para no equivocarse cuando estén con personas. Así como San Luis fue cuna de docentes, maestros que salieron a todo el país para formar en cada provincia, la calidad que tenemos ahora nos hace pensar que seremos cuna de enfermeros”, comentó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, en el acto inaugural. El evento contó con la participación de la coordinadora de la carrera Licenciatura en Enfermería, Ermelinda Salinas; la secretaria académica de la ULP, Karina Matera; la directora de la ULP Virtual, Fátima Cantisani; miembros del equipo de coordinación de la carrera y alumnos.
Karina Matera explicó que el edificio cuenta con una sala de briefing, un área técnica, un área de gestión, un taller de habilidades, un área de adultos, un área de maternidad, una sala de pediatría y neonatología. En estos espacios están ubicados los 6 simuladores humanos, maniquíes de alta tecnología, donde los estudiantes podrán plantear escenarios típicos de la rutina médica: partos, colocación de acceso venoso, administración de planes de hidratación y extracción de sangre, entre otros.
Johana Ramírez Miranda y Facundo Orozco fueron dos de los estudiantes pioneros en entrar a las salas y en mostrar a los invitados del acto cómo funciona la tecnología. En una trasmisión en vivo, los jóvenes de 2° año de la carrera Enfermería simularon un parto en uno de los maniquíes ante el asombro de sus compañeros de la carrera. “Pertenecer a esta universidad y vivir en San Luis es un privilegio. No sabemos de otras provincias donde se den estas oportunidades”, sintetizó Facundo al hablar del laboratorio. En relación a esto, Ermelinda Salinas destacó: “Ahora podré decir cuando me preguntes los colegas ´yo lo he visto, no me lo han contado. Lo vi en San Luis, no en Europa´”.