PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Martes, 10 Febrero de 2015
La ULP puso ayer en marcha un primer ciclo de capacitaciones destinado a los docentes, que asumirán la tarea de acompañar y formar al grupo de alumnos de entre 15 y 30 años del PIE. Alfabetizadores y facilitadores cuentan cómo se preparan para este reto educativo único.
Preparados para el desafío: los docentes del PIE se capacitan de cara al inicio de clases Docentes de toda la provincia se forman en el campus universitario para acompañar a los alumnos del PIE en esta nueva etapa.

El Plan de Inclusión Educativa (PIE), el revolucionario plan de terminalidad educativa impulsado por la gestión de Claudio Poggi, representa un desafío no sólo para los 45 mil sanluiseños que tendrán la oportunidad de concluir la primaria y/o secundaria sino, también, para los docentes. Desde ayer y durante las próximas semanas, un numeroso grupo de alfabetizadores, facilitadores, maestros y tutores virtuales arribará diariamente al campus de la Universidad de La Punta (ULP), para capacitarse en la innovadora metodología de estudio del PIE.

Pero, ¿cómo viven los docentes los días previos al inicio de clases? ¿Cómo se preparan para recibir, educar y acompañar al primer grupo de alumnos de entre 15 y 30 años, que comenzarán las clases el 9 de marzo?

Luego de la primera jornada de capacitación, Marcela Magallanes, secretaria Académica de la casa de estudios provincial, evaluó: “Les preguntamos cómo se sentían respecto al PIE. La mayoría nos transmitió que era un gran desafío. Percibimos su entusiasmo y ganas de trabajar. Todos entendieron que el PIE requerirá de un gran trabajo afectivo, de acompañamiento y vocación”.

Natalia Bonfanti es una de ellas. Como alfabetizadora tendrá la importante tarea de guiar a los alumnos que no posean las dos competencias básicas (leer y escribir). “De esta primera capacitación nos llevamos la motivación para aprender, ayudar e incentivar a nuestros alumnos”, explica. Y añade: “Fue hermoso conocer el grupo humano con el que vamos a trabajar. El Gobierno de San Luis, a través de la ULP, viene haciendo un gran trabajo complementando educación y TIC”.

Al igual que ella, la alfabetizadora Claudia Beraztain sabe que no será fácil enfrentar a un grupo de alumnos, para quienes el aula será una experiencia totalmente nueva. “Será un verdadero reto acompañarlos en este proceso de aprendizaje, también sostenerlos emocionalmente. Lo importante es que sepan que no están solos, que hay gente muy capacitada trabajando por ellos”, afirma la docente.

Por su parte, Karen Acevedo, una de las facilitadoras que tendrá a su cargo a los alumnos de secundaria, considera que la experiencia de enseñar a adultos es enriquecedora. “Los adultos tienen otras expectativas, experiencias de vida y cargas emocionales. Quienes retomen su escolaridad por medio del PIE volverán a un aula diferente, renovada, basada en las nuevas tecnologías y en una enseñanza que los tendrá como protagonistas”, describe la docente. Y finaliza: “La idea es que incorporen todos estos conocimientos de a poco y que no se sientan menos por eso. Nunca es tarde para aprender”.

Las capacitaciones docentes continúan esta semana

Hoy fue el turno de los facilitadores de Villa Mercedes y los maestros, quienes trabajarán con el grupo de primaria. Mañana, en tanto, tendrán su capacitación los facilitadores y tutores del Plan 20/30, así como los facilitadores del interior provincial.

Además, se informó que la vía de comunicación oficial del PIE en las redes sociales es la cuenta de Facebook de la ULP