AJEDREZ
Martes, 15 Septiembre de 2015
Inclusión, triunfos y sueños a 10 años del Mundial de Ajedrez
Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP y quíntuple campeona argentina, analiza el legado del campeonato disputado en Potrero de los Funes en 2005, a días de haberse consagrado subcampeona del 68º Campeonato Femenino Argentino de Ajedrez. “Todo lo que sucede en San Luis en materia de ajedrez es un reflejo del Mundial”, asegura.
Inclusión, triunfos y sueños a 10 años del Mundial de Ajedrez "Todos los logros de San Luis en materia ajedrecística son frutos del Mundial de Ajedrez", asegura Amura.

En pocos días más, San Luis celebrará el décimo aniversario del hito deportivo que marcó un antes y un después en su historia: el Campeonato Mundial de Ajedrez 2005 de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El evento realizado en Potrero de los Funes, donde se dieron cita los máximos exponentes del ajedrez mundial, fue sólo el primer paso de una increíble revolución que, gracias a la Universidad de La Punta (ULP), hoy se vive en toda la provincia.

“El Mundial de 2005 fue, sin dudas, el mejor de la historia por su calidad organizativa y apuesta tecnológica de vanguardia. Allí nació la fibra óptica, hoy el eje central de la Agenda Digital Sanluiseña y de la verdadera inclusión social”, evoca Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP y quíntuple campeona argentina de ajedrez. Y destaca: “La ULP estaba todavía en pañales y organizó un Mundial. Eso la posicionó internacionalmente y la convirtió en un referente obligado de consulta”.

Desde entonces, la casa de estudios provincial lleva adelante distintas iniciativas que acercan el juego ciencia a todos los sectores de la población, entre ellas, Ajedrez Escolar Inicial, la Escuela de Talentos, Ajedrez Social, Intercolegiales y torneos abiertos.

Los frutos de esta actividad están a la vista: hoy, el 50% de los habitantes de San Luis juegan ajedrez gracias a la ULP y a la firme decisión del Estado provincial. “Esto es  imposible de lograr con otro deporte. Podés tener afición y mirar algunos, pero ser parte de ellos no siempre es posible”, destaca Amura.

Un reflejo del Mundial

Para la jefa del programa Ajedrez, todo lo que sucede en San Luis en materia de ajedrez es un reflejo del Mundial. Uno de los logros más palpables de esta revolución es quizás el resultado obtenido en el 68º Campeonato Femenino Argentino de Ajedrez, donde por primera vez, dos representantes de San Luis hicieron podio. Una de ellas es la propia Amura y la otra, WIM Ayelén Martínez, una de las jóvenes promesas de la Escuela de Talentos de la ULP. Las dos integran el Equipo Olímpico Argentino.

“Estoy segura de que algún día el Equipo Olímpico estará integrado en un 50% por puntanos. Tengo esta ilusión desde hace tiempo y confío en que se puede lograr”, sueña Amura, quien se ubica segunda en el ranking nacional detrás de MI Carolina Luján, actual campeona argentina de ajedrez.

Nuevos desafíos

Próximamente, Amura y Martínez buscarán repetir e, incluso, superar la hazaña alcanzada en el Campeonato Argentino, en dos eventos clave: por un lado, la final del Campeonato Zonal Sudamericano Femenino, que se disputará del 5 al 13 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, y, por el otro, en el Continental Femenino de México, del 3 al 11 de diciembre. Cabe destacar que ambas competencias clasifican una plaza al Campeonato Mundial de 2017.