AJEDREZ
Lunes, 14 Septiembre de 2015
En la última ronda y por una diferencia de medio punto, WGM Claudia Amura, quien defendía el título de Campeona Argentina de Ajedrez obtenido en 2014, fue destronada por MI Carolina Luján. En tercer lugar se ubicó WIM Ayelén Martínez con 6 puntos. La joven promesa de la Escuela de Talentos de la ULP logró despegarse del resto de las competidoras con un triunfo arrollador sobre WFM Anahí Meza.
Por primera vez, dos representantes de San Luis hicieron podio en el Campeonato Argentino Martínez, Luján y Amura (de izq. a der.), las mejores del 68º Campeonato Argentino de Ajedrez.

Una vez más, San Luis dejó su huella en el Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez. Por primera vez, dos representantes de la Universidad de La Punta (ULP) hicieron podio en la 68º edición de la competencia más importante del calendario femenino de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Se trata de WGM Claudia Amura y WIM Ayelén Martínez, quienes se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, detrás de la nueva campeona argentina MI Carolina Luján.

Luego de ocho apasionantes rondas, Luján destronó a Amura, quien con talento, valentía y pasión defendió hasta último momento el título obtenido en 2014. “Defender el título nunca es fácil pero no sentí esa presión. Respeto mucho a las chicas y una sabe que todas hacen su mejor esfuerzo, entrenan duro y se esmeran por dejar todo en cada partida”, destacó la jefa del programa Ajedrez de la ULP.

Amura se mantuvo en la cima de la competencia durante las primeras cinco rondas; a partir de la sexta, compartió el primer lugar con Luján. Momentos de tensión y adrenalina se vivieron en la octava y última partida: muchos pronosticaban un desempate entre las dos mejores jugadoras femeninas del país. Finalmente, el empate de la jefa del programa Ajedrez frente a WIM Denise Carraro y el triunfo de Luján ante WIM María Florencia Fernández, se tradujo en una diferencia de medio punto entre ambas (7 a 6,5 puntos).

De esta manera, MI Carolina Luján logró la consagración absoluta por quinta vez en su carrera (2000, 2001, 2004, 2006 y 2015) y se convirtió en la primera ajedrecista en clasificarse para representar al país en las Olimpíadas de Ajedrez en Bakú 2016. “Carolina es una justa ganadora por su actitud en el torneo; arriesgó y mantuvo una máxima concentración en todo momento”, subrayó Amura.

Próximamente, las representantes de la ULP buscarán repetir la hazaña en el Campeonato Zonal Sudamericano Femenino, del 5 al 13 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, y en el Continental Femenino de México, torneo que se disputará del 3 al 11 de diciembre en México. Cabe destacar que ambos clasifican una plaza al Campeonato Mundial de 2016.

Ayelén, un talento que crece en la ULP

Las mejores ajedrecistas de la Argentina, juntas.

Riojana por nacimiento, puntana por adopción, Ayelén Martínez descubrió su vocación como ajedrecista en la casa de estudios provincial. Actualmente, es una de las jugadoras más prometedoras de la Escuela de Talentos. El sábado, tras dejar todo en el tablero frente a WFM Anahí Meza, se subió al tercer escalón del podio nacional con 6 puntos.

“Ayelén fue superior al resto de las chicas del Equipo Olímpico Argentino. Creo que puede soñar con ser el tercer tablero y quizás más”, destacó Amura. Y reconoció: “La partida más difícil fue con ella: ganarle es cada vez más difícil. Me llena de alegría y orgullo verla crecer. Creo que es la jugadora con más proyección a nivel nacional; tiene todo para ser la mejor”.

Martínez no fue la única alumna de la Escuela de Talentos de la ULP que participó del Campeonato Argentino Femenino. WCM Guadalupe Besso y María Elisa Altamiranda también fueron de la partida. A pesar de no haber quedado entre las 10 mejores del certamen (Besso se ubicó 13º en la clasificación final y Altamiranda, 19º) ambas lograron mejorar su posición inicial; además, disputaron rondas que, sin lugar a dudas, enriquecerán sus próximas jugadas.