La Universidad de La Punta (ULP) colaboró en la organización del primer Torneo de Ajedrez de la Zona de Actividad Comercial (ZAC), un nuevo espacio ubicado en la zona sur de la ciudad, sobre la Ruta 3, propiedad de la empresa Coraza. Este evento, gratuito y abierto a todo público, contó con la participación de más de 120 participantes de distintas categorías, marcando el inicio de una serie de actividades culturales en el área.
“Es un evento organizado por la empresa Coraza que entrega premios en efectivo y certificados, la ULP colaboró en la parte logística, materiales y tablones de juegos de ajedrez. Tenemos participantes de toda la provincia y de Mendoza que también acompañan junto a la Federación de Ajedrez“, contó Agustín Ortega, ajedrecista y encargado del Área de Pensamiento Lógico, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la ULP. Además, contó que el torneo contó con 4 categorías: Federado, Aficionado, Escolar nivel primario y secundario, y destacó el gran número de participantes para ser la primera actividad cultural que se realiza en el lugar.
“Que una empresa privada quiera colaborar para algo social y cultural para la comunidad es buenísimo, y para nosotros como universidad es importante apoyar y colaborar con estas iniciativas al emprendedurismo y a las entidades”, añadió Ortega.
El torneo reunió a jugadores de muy buen nivel, la categoría Federados tiene chicos que son campeones argentinos, maestros titulados. Agostina Rosas es una de las participantes que retomó con el juego el año pasado y está muy contenta de volver a participar de un torneo, lo hace en la categoría Absoluto. “Es muy lindo ambiente, el grupo se extrañaba mucho, hace bastante que no se hacían torneos, muchas caras que no veía hace un montón”.
Elizabeth acompañó a su hijo Tomas Domínguez en su primera participación, emocionada contó que empezó este año a hacer el taller de ajedrez en el colegio San Francisco de Asís que le dio la posibilidad de conocer el ajedrez .“Empezó con un juego que le regaló su abuela y ahora estamos acá. Es algo nuevo para él, y está muy contento de participar”.
Víctor Jesús Chavero, quien es un jugador muy reconocido en su entorno, llegó al encuentro en representación de Villa Mercedes. Contó que empezó a jugar en el año 2012, luego de perder la vista. “Aprendí a jugar en la ULP, junto a mis compañeros hemos representando a la provincia en todo el país, es un orgullo", señaló.