REVOLUCIÓN EDUCATIVA
Miercoles, 27 Mayo de 2015
Escuelas Públicas Digitales: 942 alumnos sumados a la Sociedad del Conocimiento
Educación personalizada, modular y basada en competencias, con una fuerte presencia de las TIC, son las bases de la iniciativa que lleva adelante la ULP en más de 30 localidades y parajes de San Luis. La experiencia educativa de vanguardia fue reconocida por Microsoft como una de las más innovadoras del mundo.
Escuelas Públicas Digitales: 942 alumnos sumados a la Sociedad del Conocimiento Educación personalizada, autorregulada y con una fuerte presencia de las TIC, son los pilares de las EPD.

La revolución educativa avanza en San Luis a pasos firmes. Uno de sus logros más palpables es, sin lugar a dudas, las Escuelas Públicas Digitales (EPD). En ellas, 942 niños y jóvenes de toda la provincia, se animan a aprender de una manera “diferente”, que los convierte en protagonistas de la Sociedad del Conocimiento.

De las 38 EPD existentes, 35 dependen de la Universidad de La Punta (ULP): una institución que con sus distintas iniciativas impacta en más de 100 mil sanluiseños. Con las EPD, puntualmente, refuerza su espíritu federal y alcanza no sólo a las comunidades grandes (como la Ciudad de San Luis) sino, también, a las más pequeñas y alejadas de los centros urbanos.

Las EPD extienden su alcance

En 2013 se abrieron 10 EPD rurales, con un ciclo orientado a aquellas localidades que no contaban con la finalidad del nivel secundario. Este año, en tanto, fueron creadas otras 18. En este caso, se desarrolló una propuesta curricular modular propia, para potenciar el desarrollo local a partir de proyectos escolares con impacto local. De esta manera, se hace realidad la accesibilidad de todos los chicos a la escuela.

Las localidades y parajes donde funcionan son: el Pueblo Originario Ranquel y Huarpe, Santa Bárbara, La Maroma, Estancia Grande, Balde, Alto Pencoso, Zanjitas, Carolina, La Florida, Villa de Praga, La Vertiente, Potrerillos, Chacras, Las Lagunas, Bagual, Batavia, Lavaisse, Navia, Leandro N. Alem, Villa General Roca, San Gerónimo, Saladillo, Jarilla, Renca, San Pablo, Los Cajones, Juan Llerena, Las Aguadas, Paso Grande, Lafinur y Talita.

Una innovadora metodología

Creadas en noviembre de 2010, en el marco de la Agenda Digital Sanluiseña, las EPD incorporan las nuevas tecnologías para potenciar y enriquecer el aula tradicional. En este contexto, se convierten en herramientas que favorecen las destrezas digitales de los alumnos como miembros de la Sociedad del Conocimiento. Pero esta no es la única característica que distingue a las EPD.

Además, ofrecen a sus alumnos la posibilidad de aprender de una manera personalizada (se favorecen los grupos pequeños), autorregulada (se respeta el ritmo de cada uno) y modular (no graduada), en la que el conocimiento se construye en forma colaborativa.

Por otra parte, propone formarlos en competencias, que les serán útiles el día de mañana cuando deban encarar los desafíos del mundo laboral y profesional. Entre ellas, se destacan el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas, la toma de decisiones y el respeto por el otro. Este innovador paradigma es implementada diariamente en proyectos de ciencia, ajedrez, medio ambiente, talleres de programación, formación en arte, juego y deporte…

Los reconocimientos al proyecto

La experiencia educativa que ofrecen las EPD fue reconocida por Microsoft Argentina como una de las más innovadoras del mundo. De esta manera, dos de sus sedes la EPD Albert Einstein y la EPD Isaac Newton— se sumaron a una élite mundial, que integran otras 80 escuelas de todo el mundo.

De igual manera, su exitosa metodología fue clave en la creación del Plan 20/30 y su sucesor, el Plan de Inclusión Educativa (PIE): dos planes de terminalidad educativa impulsados por la gestión del gobernador Claudio Poggi, que bajo esta modalidad de estudio, permitirán a 52.590 sanluiseños concluir la primaria y/o secundaria.