La tecnología llegó a las aulas de San Luis para quedarse. Y como no podía ser de otra forma, el Plan de Inclusión Educativa (PIE), el revolucionario plan de terminalidad educativa impulsado por la gestión de Claudio Poggi, la utilizará para incluir a más de 40 mil sanluiseños en la sociedad del conocimiento.
“El PIE es un enorme desafío que requiere de nuevos recursos tecnológicos. Incluye tres principios de inclusión, que están garantizados en la Constitución Provincial: inclusión educativa, inclusión social e inclusión digital. Bajo este concepto, hemos desarrollado un entorno virtual de aprendizaje: un producto que pasa a ser nuestro, del Gobierno provincial”, explicó Luis Russo, director de la AUI.
Diseñada por especialistas de la Autopista de la Información (AUI), la nueva plataforma interactiva funcionará como un nexo online entre los alumnos y sus docentes. Se trata de un medio que no deshumanizará la educación, sino que inyectará una nueva posibilidad de enseñanza y aprendizaje en una era marcada por el acceso al conocimiento a través de las TIC.
Esta herramienta se inserta en la metodología de las Escuelas Públicas Digitales (EPD), el innovador sistema que tiene como pilares una educación personalizada y autorregulada, centrada en el uso de las TIC.
Pero, ¿cuáles son sus componentes y características? ¿Qué les ofrece a los alumnos? ¿Y a los docentes? ¿De qué manera beneficiará el aprendizaje y la enseñanza diaria, tanto dentro como fuera del aula?
Dentro de la plataforma, los alumnos y sus docentes tendrán su aula virtual. Se trata de un espacio donde encontrarán diversas herramientas digitales. En ambos casos, deberán ingresar con un nombre de usuario (será su número de documento) y contraseña.
En su aula, los alumnos podrán acceder a distintos módulos (materias), según el trayecto (primaria y/o secundaria) que adeuden y, luego, tomar las evaluaciones correspondientes. Cabe destacar que, al igual que en el Plan 20/30, los contenidos de cada materia estarán disponibles en distintos formatos: textos, imágenes, audios y videos.
Los docentes, por su parte, tendrán a disposición el listado de alumnos (sólo los facilitadores podrán pasar asistencia), de acuerdo al establecimiento, aula, turno y espacio curricular que tengan a su cargo. También podrán revisar las consultas pendientes de sus alumnos y enriquecer cada módulo a partir de nuevos contenidos.
Pero las aulas virtuales de los alumnos y los docentes no estarán aisladas. Por el contrario, estarán interconectadas por dos vías de comunicación: el post y el blog del espacio curricular.
¿En qué consiste cada uno? El post es un chat unidireccional que permitirá al alumno realizar una consulta privada y puntual a su tutor virtual, sobre algún tema que no haya quedado claro. En tanto que en el blog, de carácter abierto, el docente podrá plantear un tema, una inquietud común e interactuar con sus alumnos.
Los docentes conocen la nueva plataforma
Por estos días, los cuatro perfiles del PIE (docentes facilitadores, docentes tutores virtuales, docentes alfabetizadores y maestros) conocen las funcionalidades de la nueva plataforma, a través de jornadas de capacitación dictadas en la Universidad de La Punta (ULP).
“La idea es que, entre todos, mejoremos este prototipo. Generaremos un módulo de testeo previo al inicio del ciclo lectivo 2015, para que los docentes lo prueben y nos sugieran mejoras”, destacó Russo.