EN EL PROCESO DE PRETEMPORADA
Martes, 31 Enero de 2023
Veintiocho atletas del equipo de la Universidad de La Punta fueron evaluados por la nutricionista del equipo médico del Campus. "Con los resultados damos las indicaciones para recuperar líquidos, reparar los tejidos y mejorar el rendimiento deportivo", precisó la profesional.
Test de hidratación: otra herramienta que se suma para el beneficio de los deportistas Equipo de 28 atletas que tuvieron presencia en torneos a nivel nacional.

Los testeos de hidratación se suman a la batería de herramientas que el cuerpo médico del Campus de la Universidad de La Punta entrega a los deportistas de las diferentes escuelas federadas del Campus.

Este lunes la acción fue con el grupo de 28 atletas que ya tuvieron presencia en torneos a nivel nacional. El 15 de febrero inician su camino los atletas de iniciación.

La nutricionista Johana Olguín, a cargo de los testeos, comentó el procedimiento: "Buscamos conocer el nivel de hidratación de los deportistas y cuál es la pérdida de líquidos que tienen durante el entrenamiento". Y explicó: "Utilizamos tres parámetros, desde el color de la orina, la pérdida de líquido durante el entrenamiento para lo cual los pesé antes de entrenar y después de entrenar, y con un refractómetro se evaluó la densidad de la orina. Con esos tres parámetros conocemos en qué nivel está el deportista y comienzan las indicaciones para recuperar líquidos, reparar los tejidos y mejorar el rendimiento deportivo".

Johana precisó que "la idea para estos testos, como en el caso del atletismo entrenan mucho a la intemperie y en diferentes climas, se recomienda comenzar en la pretemporada y dar las indicaciones con estos datos para todo el año de manera individual".

El profesor Emiliano Fernández, a cargo del atletismo de la ULP, en tarea que realiza junto a la profesora Anahí Morales, indicó: "Estamos en la tercera semana de preparación física general, la segunda de preparación específica, terminamos el lunes la sesión 22 y aprovechamos para hacer evaluaciones de hidratación con Johana que nos ayuda a que los chicos entiendan la importancia de la hidratación en los trabajos de pre y pos competencia".

"Con este test podemos hacer un trabajo más fino con los atletas. Es un enorme aporte", remarcó Emiliano.