CIENCIA APLICADA AL DEPORTE
Sábado, 11 Diciembre de 2021
Taekwondistas pasaron por el laboratorio de biomecánica de la ULP
Son deportistas de diferentes partes del país que participan en el Campus “Arturo Rodríguez Jurado” del Programa YOG de la Selección Nacional y del primer encuentro presencial de las escuelas Deportivas Argentinas.
Taekwondistas pasaron por el laboratorio de biomecánica de la ULP Taekwondistas pasaron por el laboratorio de biomecánica y fueron evaluados con el protocolo específico para este arte marcial.

Mientras el Campus de la ULP es epicentro de una actividad nacional de taekwondo, con deportistas de 9 a 13 años del Programa YOG (Youth Olympic Games por sus siglas en inglés –Juegos Olímpicos de la Juventud-) y de las EDA (Escuelas Deportivas Argentinas), parte de los deportistas pasaron por el laboratorio de biomecánica y fueron evaluados con el protocolo específico para este arte marcial.

A los 21 taekwondistas les tomaron las medidas antropométricas básicas, de talla, talla sentado y altura, “de ahí vamos obtener el índice de masa corporal, el índice córmico (mide el porcentaje total de la estatura), la longitud de los miembros inferiores y el índice relativo de miembros inferiores que es muy importante para los taekwondistas”, indicó el licenciado Damián Aimar, responsable de las evaluaciones.

“Además en esta oportunidad tomamos la relación talla-peso por edad, que permite buscar biotipos con proyección olímpica”, puntualizó Damián.

También hubo mediciones en la estación de saltos, en alfombras de contacto para tomar el índice de energía elástica.

Finalmente, el profesor Aimar les tomó un análisis biomecánico de apertura de aductores y del ángulo óptimo para patear, utilizando un software.

Como siempre todos los resultados luego son enviados a los entrenadores, en este caso Giovanni Baeza de la Selección Argentina, que estos días está en San Luis, y Diego Bonfante, referente nacional del Programa EDA, que también está en nuestra provincia.

Con esos datos, posteriormente se pueden ir haciendo futuros retesteos para ir midiendo y marcando la evolución del taekwondista.