TIENE 15 AÑOS Y ESTÁ EN EL PROYECTO DAKAR
Jueves, 25 Junio de 2020
Pablo Chirino, el joven pesista puntano que alimenta su sueño olímpico
Entrena en la escuela de deporte federado de levantamiento olímpico del Campus ULP, con el objetivo de llegar a la Selección Argentina y a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.
Pablo Chirino, el joven pesista puntano que alimenta su sueño olímpico Pablo Chirino entrena en el Campus ULP con el objetivo de llegar a la Selección Argentina y a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022.

En plena cuarentena y con tareas orientadas por su entrenador, el pesista del Campus de la ULP Pablo Chirino trabajó en su casa en doble turno con el sueño de ser atleta olímpico juvenil. Ése es su objetivo rumbo a los Juegos de Dakar 2022.

De regreso al día a día del Campus de la Universidad de La Punta, Pablo se reencontró con su profesor, Mauricio Sosa, y con sus compañeros de la escuela de deporte federado de levantamiento olímpico del “Arturo Rodríguez Jurado”.

En diálogo con Prensa de la ULP, su entrenador refleja: “Pablo viene del ciclismo, y cuando comenzamos con la escuela de levantamiento olímpico en el Campus vino a probar y se enganchó. Tenía edad para los Juegos Evita y eso lo entusiasmo, y se inclinó por esta actividad. Es un pibe muy aplicado, serio y maduro en los entrenamientos”.

Pablo recuerda su incorporación al mundo de las pesas: “Hacía la pretemporada de ciclismo en el Campus, y un día el profe nos hizo hacer arranque y envión (las dos modalidades de levantamiento) y me gustó. Le dije que me interesaba, me mandó a hablar con el profe Mauricio y ya hace un año y medio que estoy entrenando y me doy cuenta que éste era y es mi deporte”.

El que vuelve a tomar la palabra es su DT. Sosa pone el potencial en detalles: “Pablo está dentro del proyecto Dakar de la Selección Argentina. Tiene proyección, da saltos muy importantes. Su marca nacional mínima, la que pide la Federación, es de 155 kilos. Su categoría va de 73 a 81 kilos, pero nos vamos a focalizarse ahí, en los 81. Compite en arranque y en envión, la suma de los dos es lo que da el total olímpico”.

Chirino hoy da esa marca. “Pensás que en tu vida no vas a poder llegar a levantar tantos kilos, y es un orgullo cuando lo lográs. Nunca lo imaginé, pero entreno para conseguirlo. Hoy levanto de arranque 70 kilos y de envión 85 kilos”, remarca Pablo, que en la suma tiene los 155 kg. que pide la Federación Argentina.

“Este año quería ganar el oro en los Juegos Evita, que tal vez no se hagan. Y el objetivo de lo que queda sería levantar 100 kilos de envión. Las cosas vienen solas, hay que dedicarse y entrenar”, resume Pablo, quien antes de la cuarentena se levantaba bien temprano para cursar de 7:30 a 16:00 en la escuela técnica Fray Luis Beltrán. Regresaba a su casa en La Punta, y después de la merienda partía a entrenar al Campus, hasta las 22:00. Así de lunes a viernes, el sábado entrenamiento y el domingo único día de descanso.

“Es un esfuerzo, pero es muy lindo poder hacerlo y ver los resultados. En la cuarentena entrene seis días en doble turno. Mi familia me apoya mucho y acá en el Campus tengo todo para lograr mis objetivos deportivos. Tenemos el respaldo de los directivos, un lugar increíble y hemos conformado un muy buen grupo de entrenamiento”, resume Pablo.

Mauricio Sosa pone el ojo en lo importante: “Hacemos hincapié es la parte técnica, que es lo más difícil de asimilar y lo más complejo. Pablo viene incrementando la fuerza y viene bien dando una curva bastante ascendente. Venimos muy enfocados, sabiendo que todo servirá para cuando se reanude el calendario de competencia”.

Pensado en el plano internacional, en el sueño de 2022, Sosa cuenta: “Se fijan mucho en lo técnico, porque la fuerza puede venir, y está claro que luego la fuerza manda, pero la técnica es clave”. Y da detalles: “La semana pasada hubo un chequeo virtual a nivel nacional y le fue muy bien. Superó su marca en plena cuarentena, y a una semana de volver al Campus volvió a mejorar la marca. Va bien”.

Pablo Chirino tiene 15 años, mide 1,80 metros, pesa 80 kilos y ya levanta más de 155 kilos en la suma de arranque y envión. El deportista de la ULP Tiene claro cómo se hace para mejorar y alimentar el sueño de ser un atleta puntano olímpico: “El que quiere, puede. Y yo quiero”.