CAMPUS ULP
Jueves, 07 Mayo de 2020
Jona Bolling y Camila Bonazzola tuvieron una charla abierta de handball
En un mano a mano generado por la escuela de handball federado del Campus de la ULP, la puntana y la bonaerense, que juegan en la Selección Argentina y compiten en España, pusieron el acento en seguir activos desde casa a la espera de que todo regrese a la normalidad.
Jona Bolling y Camila Bonazzola tuvieron una charla abierta de handball Jona Bolling y Camila Bonazzola, integrantes de “La Garra” se juntaron para contar sus experiencias deportivas.

Desde el Campus de la Universidad de La Punta se generó una charla deportiva con la puntana Joana Bolling y la bonaerense Camila Bonazzola, integrantes de “La Garra”, la Selección Argentina de Handball. Ambas compiten en España, viven la cuarentena en suelo europeo, y se juntaron para contar sus experiencias deportivas.

La charla fue online por la plataforma Zoom, la misma que a diario, y por el aislamiento social obligatorio, utilizan los entrenadores de las escuelas de deporte federado del “Arturo Rodríguez Jurado” para llevar adelante las prácticas con los deportistas.

El profesor Lucas Moreno, DT de handball, tomó la iniciativa de un cuestionario que plantearon las jugadoras y los jugadores de los equipos del Campus.

Joana tiene 24 años y defiende la camiseta de Aula Valladolid, y Camila, de 23, lo hace en Liberbank Gijón.

Las dos juegan de extremo, compiten por un mismo lugar en el seleccionado y son íntimas amigas.

“Me levanto, voy a clases de inglés, luego al gimnasio a hacer mi rutina y sigo con el almuerzo. Regreso a casa, duermo siesta y a las 17 me voy a entrenar hasta las 20, o hasta las 21 si hay que repasar algún video de partido. Regreso a casa, ceno y a dormir”. Así relata Joana su día a día, y Camila admira que “Joa haya empezado a estudiar, que es algo que espero hacer el próximo año”.

Coinciden que en cuarentena hay que “moverse desde casa y así evitar lesiones para cuando todo vuelva a la normalidad. Desde el 2 de mayo se levantaron algunas restricciones, y ya al menos podemos salir a trotar de manera individual”.

La Selección iba a jugar en marzo el Preolímpico en Valencia, España. Ese torneo ahora deberá esperar.

“A la incertidumbre hay que ponerle ganas, voluntad y seguir”, dice Joa y admite: “Compartimos puesto y es mi mejor amiga. Quiero que juegue re bien y ella también lo quiere para mí, ya nos pasó en el torneo de Lima, Perú, que preparamos en el Campus de la ULP, ella viajó y yo quedé afuera. Me puse contenta por ella y triste por mí, pero yo no compito contra ella, es conmigo, tengo que mejorar yo. Compartir puesto con Camila es lo mejor que me pasa, a la hora de mirar al banco y a ella le pasa igual, está tu mejor amiga”.

Jóvenes, talentosas y sacrificadas, también coinciden en que “la familia, al estar lejos, genera que el vínculo sea más fuerte. Ellos nos sostienen en momentos de dificultad”.

La receta para llegar al profesionalismo, dicen que es sencilla: “No salimos de ningún lugar mágico, lo conseguimos a partir del esfuerzo, de entrenar y de sacrificarnos. Claro que hay que dejar cosas de lado, como salidas y hasta no estar en cumpleaños familiares o días de la madre y del padre, pero tiene recompensa. Para cumplir con los sueños tiene que haber mucho de uno mismo, porque hay que ganarse los sueños”.

Joana piensa en los deportistas de San Luis, y agrega: “Tienen que aprovechar el Campus de la ULP que es un lugar increíble para entrenar y crecer, todo está tan cerca y es muy cómodo. Son unos privilegiados en entrenar ahí. A disfrutarlo”.

El consejo de Camila es “entrenen duro y disfrutar, que el handball es hermoso y se hacen muchas amistades”.

En plena cuarentena, mientras nos cuidamos para cuidar a los demás, el Campus sigue con sus actividades on line, activando, acompañando y estimulando a sus deportistas con charlas abiertas como sucedió con Joana y Camila, que estimulan al esfuerzo y a las ganas de jugar, en este tiempo de espera.