DEPORTE DE PUERTAS ABIERTAS
Viernes, 28 Febrero de 2020
Futbolistas juveniles de GEPU fueron evaluados en el Campus
Son 45 jugadores de los planteles de Sub 17 y Sub 15, que pasaron por el laboratorio de biomecánica de la Universidad de La Punta.
Futbolistas juveniles de GEPU fueron evaluados en el Campus 45 jugadores de los planteles de Sub 17 y Sub 15 pasaron por el laboratorio de biomecánica de la Universidad de La Punta.

Cuarenta y cinco futbolistas de GEPU fueron evaluados en el laboratorio de biomecánica del Campus de la Universidad de La Punta.

El coordinador de la preparación física de los planteles juveniles y femeninos del “Lobo”, Lautaro Chavero, comentó: “Nunca habíamos visitado el Campus y esto nos permitirá tener datos precisos para mejorar y saber dónde estamos parados. Son muy buenas estas evaluaciones para la planificación, justamente ahora que vamos a comenzar con tareas de fuerza”.

El licenciado en educación física y jefe del sub programa de evaluación, detección y proyección deportiva del Campus, Damián Aimar, comentó: “Realizamos el protocolo para planteles de fútbol. Medidas antropométricas básicas de peso, talla y talla sentado. Luego les hicimos el test de seat and reach, que es una prueba estándar de flexión de tronco, que evalúa la flexibilidad lumbar e isquiotibial”.

Luego los jugadores pasan por las alfombras de contacto para evaluar el protocolo de Bosco, que permite ver la fuerza explosiva y el índice de utilización de energía elástica. “Sumamos prensión manual, para determinar y calificar al deportista si es débil, promedio o fuerte, y también determinamos si existe diferencia de fuerza en la lateralidad”, precisó Aimar.

El protocolo también contempla aceleraciones con fotocélula, en 10 y 20 metros, en la que  testeamos la capacidad de acelerar. Y por último un test de agilidad específico, con aceleraciones, desaceleraciones, cambio de sentido y dirección en forma constante.

Chavero, profesor de GEPU, resaltó: “Para los chicos es muy motivante, la experiencia es muy buena. Más adelante volveremos con el femenino y con otras categorías. Estamos muy agradecidos al Campus por toda la atención”.