DEPORTE FEDERADO
Miercoles, 28 Septiembre de 2022
Futbolistas del Club Deportivo Desarrollo Social fueron evaluadas en la ULP
Veinticinco deportistas del club que compite en la Primera B de la Liga Sanluiseña pasaron por el laboratorio de biomecánica del Campus.
Futbolistas del Club Deportivo Desarrollo Social fueron evaluadas en la ULP Oportunidad. Las futbolistas fueron evaluadas en el laboratorio de biomecánica del Campus de la Universidad de La Punta.

El plantel de fútbol femenino del Club Deportivo Desarrollo Social, integrado por deportistas del Plan de Inclusión Social, pasó por el laboratorio de biomecánica del Campus de la Universidad de La Punta y fue testeado en diferentes aspectos físicos, con resultados que le permitirán al cuerpo técnico tener herramientas para mejor la puesta a punto.

El licenciado Damián Aimar, referente del laboratorio de biomecánica del Campus, comentó: “Fueron 25 deportistas sometidas a un protocolo integral de evaluaciones, pasamos por medidas antropométricas básicas, donde sacamos índices antropométricos, a alfombra de contacto donde tomamos squat jump y contramovimiento, que son dos tipos de saltos que permiten saber el índice de energía elástica. Además tomamos control de asimetría y valoraciones funcionales como dorsiflexión de tobillo, movilidad de cadera y estabilidad central, con una perspectiva desde la prevención de lesiones, de ver cuál  es el eslabón más débil para focalizarnos en eso. Por último pasadas de aceleración y velocidad tope, con fotocélulas, y un test de cambio de dirección”.

El DT del equipo, Miguel Carrizo, ex defensor central del fútbol puntano, indicó: “Este lugar es hermoso, algo impresionante, y poder venir con las chicas, que se puedan medir y lo puedan aprovechar es muy bueno”.

El Club Deportivo Desarrollo Social compite en la Primera B de la Liga Sanluiseña con cinco éxitos en cinco partidos: “Estamos tranquilos, sabemos que estamos armando algo lindo, ir de menor a mayor en un montón de cosas, desde los entrenamientos a que las chicas vayan siendo un poquito más profesionales”, indicó Carrizo.

Para Cintia Maturano, defensora, estas pruebas en la ULP “nos permiten saber dónde podemos mejorar y el profe saber que tipo de entrenamiento darle a cada una. El acompañamiento que tenemos en el club es muy grande, el apoyo de una nutricionista, de kinesiólogas, todos encima nuestro y  es algo muy bueno. Uno se siente como profesional. Trabajar de lo que a uno le gusta es algo muy bueno”.

Paola Gómez, arquera, dijo sobre las evaluaciones en la ULP: “Es una experiencia muy buena estar acá, nos levanta para seguir”. Y sobre el objetivo, indicó: “Queremos llegar a Primera A, salir campeonas”.

El profesor Damián Aimar recordó que “los resultados están antes de los 7 días hábiles en manos de los entrenadores, para que sean utilizados con la finalidad de dosificar los entrenamientos. Lo importante es la reevaluación para poder contrastar el método de entrenamiento que usaron, si fue efectivo y en qué hay que cambiar para el próximo campeonato o el próximo objetivo”.

Las futbolistas vivieron una sesión de evaluaciones que las dejó con la sonrisa ancha, a la espera del partido del domingo ante P8, otro de los equipos candidatos al ascenso.