CAMPUS ABIERTO ULP
Jueves, 01 Diciembre de 2016
“Estamos orgullosos de bautizar este sueño con el nombre de un gran deportista de San Luis”
Así lo afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en referencia a Arturo Rodríguez Jurado, el olímpico puntano que en los Juegos de Amsterdam 1928 dejó a San Luis en lo más alto con la primera medalla de oro para Argentina en peso pesado, boxeo. De esta manera, quedó inaugurada la primera etapa del Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, un predio de alto rendimiento deportivo con características únicas en el país.
“Estamos orgullosos de bautizar este sueño con el nombre de un gran deportista de San Luis” El Campus Abierto ULP

El Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” pasó de ser una promesa a convertirse en una realidad. Este miércoles, en un cálido y emotivo acto, el Gobierno de San Luis puso en marcha la primera etapa del predio de alto rendimiento deportivo que marcará un hito en la historia del deporte provincial y que implica un significativo progreso para los atletas puntanos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó la actividad, que inició con la música de las gloriosas “100 Guitarras Mercedinas”. Éstas, le dieron vida a una proyección de imágenes que reflejó el crecimiento de San Luis a lo largo de los años. Grandes y significativas obras como el Hito del Bicentenario, Terrazas del Portezuelo, las autopistas iluminadas, el Autódromo de Potrero de los Funes, la Caja de los Trebejos, el Trinquete de Pelota Vasca, el Parque La Pedrera, el Cabildo, la Casa de Tucumán, entre otras, hasta llegar al Campus Abierto ULP.

De la ceremonia participaron importantes personalidades del mundo del deporte. Si bien estuvieron presentes destacadas figuras del ámbito nacional, fueron protagonistas los atletas puntanos, quienes a partir de ese momento comenzaron a soñar con mayores y mejores posibilidades entrenamiento y participación en competencias mundiales.

Además, fueron especialmente invitados los familiares del homenajeado Arturo Rodríguez Jurado, y grandes deportistas de San Luis, como el boxeador Abel Celestino Bailone, la atleta Mayka Garoglio, el pelotari Jorge Villegas, la taekwondista Neda Romero, la boxeadora Yohana Alfonzo, la atleta Juliana Menéndez, el ciclista Josué Moyano, el karateca Facundo Frank, el ex futbolista Facundo Quiroga, la nadadora Valentina Arce y el atleta Leandro Paris, estos últimos, jóvenes promesas del deporte puntano.

También, asistió el vicegobernador de San Luis Carlos Ponce, autoridades del Comité Olímpico Argentino, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes.

 En la ocasión se descubrió una placa alusiva a la inauguración del predio de alto rendimiento deportivo.

Luego del descubrimiento de placa y el desatado de cintas, las miles de personas que se encontraban en el lugar ingresaron al predio para vivir la segunda etapa del acto que comenzó con la coreografía que las bailarinas de Liberty Gym. Las alumnas de la academia de baile puntana reconocida en competencias mundiales, desplegaron toda su destreza en el escenario principal.

Seguidamente, Osvaldo Príncipi y Milagros Lay González tomaron los micrófonos y fueron los encargados de guiar la ceremonia y transmitir todo su conocimiento deportivo.

Las glorias del deporte de San Luis, también tuvieron su momento. La emoción llegó cuando un video en la pantalla principal recordó a los atletas puntanos que quedaron presentes en la memoria del pueblo como Arturo Rodríguez Jurado, Juan Gilberto Funes, Abel Celestino Bailone, José María Gatica, Rosendo Hernández, Mayka Garoglio, el equipo de GEPU de los´90 y los futbolistas de la Alianza Juventud Pringles del ´79.

Después de los aplausos fue el relator deportivo y de boxeo, Osvaldo Príncipi, quien leyó el acta de nacimiento de Rodríguez Jurado y confirmó que un 26 de mayo de 1907 nacía en la ciudad de San Luis el campeón olímpico.

El Gobernador hizo entrega de una réplica de la placa inaugural y la copia certificada del acta de nacimiento de Rodríguez Jurado a su hijo.

Asimismo, con su particular voz y su admiración por el campeón, rememoró detalladamente los instantes trascendentales de la pelea en la que el púgil puntano obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, lo que provocó la ovación y las lágrimas del público presente. Este relato fue extraído del libro “De puñetazos y utopías” del boxeador mercedino Abel Celestino Bailone.

Este momento trascendental en la escena culminó con la entrega, por parte del Gobernador de la Provincia, de una réplica de la placa inaugural y la copia certificada del acta de nacimiento de Rodríguez Jurado a su hijo, quien lleva el mismo nombre que su padre.

Finalmente, la ceremonia contó con un cierre olímpico. La antorcha encendida, en la mano de los distintos deportistas puntanos recorriendo los principales puntos de la ciudad más joven del siglo XXI, culminó en el Campus Abierto ULP con la recepción de Yohana Alfonzo y luego de Juliana Menéndez. Las deportistas, juntas, se acercaron al Gobernador de la Provincia, quien encendió la “llama eterna” como muestra de un nuevo sueño que se cumple en San Luis.

El reconocimiento a una leyenda del deporte puntano y un nuevo sueño hecho realidad

En su discurso, el jefe de Estado contó que Arturo Rodríguez Jurado fue hijo de Benigno Rodríguez Jurado, quien se desempeñó como Gobernador de Provincia. “Fue un gran gobernador, fundador de casi todos los pueblos del sur de San Luis”. Además, se refirió a las hazañas del boxeador, destacando su actuación en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. “Nosotros sentíamos una obligación de ubicar a Arturo Rodríguez Jurado como una de las grandes figuras del deporte de San Luis, por eso estamos orgullosos de bautizar este sueño que hoy cumplimos con el nombre de un gran deportista de San Luis, de Argentina y del mundo, como es Arturo Rodríguez Jurado”, expresó.

El Gobernador recordó a Arturo Rodríguez Jurado y lo destacó como uno de los grandes deportistas puntanos.

Además, Rodríguez Saá señaló: “La Universidad de La Punta (ULP) se ha caracterizado siempre por su nivel de excelencia fantástico. Es una universidad muy joven, y es la autoridad de aplicación de todas nuestras políticas digitales. Está en el mundo de la robótica, participa con proyectos en el mundo de la astronomía y de las ciencias”.

Por último, el primer mandatario afirmó ante los presentes: “Hoy estamos cumpliendo este sueño que ahora hay que convertirlo en actividad deportiva. Por eso, bienvenidos todos los chicos de La Punta, de la provincia de San Luis y todos los deportistas de Argentina que quieran venir a capacitarse a este predio de alto rendimiento en la Universidad de La Punta. Estoy muy orgulloso, muy feliz y acompañado por enormes personalidades del mundo del deporte. Me siento uno más, porque he sido campeón de ajedrez en mi provincia, por eso me siento parte de ustedes”.

Las figuras olímpicas que nos acompañaron

Durante los días previos a la inauguración del Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, deportistas olímpicos de gran trayectoria mundial estuvieron en San Luis y participaron de diferentes jornadas deportivas destinadas a los atletas de la provincia.

Entre los destacados  atletas que se dieron cita en el lugar, estuvieron la ex “Leona” Luciana Aymar; el entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade; las jugadoras de hockey Soledad García y Sofía Maccari; la esgrimista Belén Pérez Maurice; el gimnasta Federico Molinari; las jugadoras de beach voley, Ana Gallay y Georgina Klug; el “Gladiador” jugador de hándbol Federico Pizarro; el jugador de hockey Matías Paredes; el garrochista Germán Chiaraviglio; la atleta Jennifer Dahlgren; el taekwondista Sebastián Crismanich; el atleta Germán Lauro; el jinete Matías Albarracín; el reconocido médico deportólogo Eduardo Pondal; y el entrenador de Federico Delbonis, reciente campeón de la Copa Davis, Gustavo Tavernini.

>



COMPARTIR