CAMPUS ABIERTO ULP
Lunes, 29 Enero de 2018
El mercedino Barrera triunfó en San Juan
La Vuelta Ciclística a San Juan le dio el triunfo al jujeño Gonzalo Najar, pero la emoción preliminar fue para San Luis, en el ciclismo adaptado, de la mano de Sergio Barrera, el mercedino que entrena y es seguido de cerca por los profesionales del Campus Abierto ULP.
El mercedino Barrera triunfó en San Juan El mercedino entrena en el Campus Abierto ULP

Largaron 45 handbikes (bicicleta de mano), provenientes de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires y el representante de San Luis. Corrieron en un circuito que completó 4.680 metros en tres vueltas, y Barrera logró una arremetida en los metros decisivos que le dieron el triunfo. “Fue un circuito muy trabado, con curvas y contra curvas; largué atrás y me costó acomodarme, por eso llegar primero me generó mucha emoción y confianza para lo que viene”, sostuvo el mercedino, quien a los 47 años hace gala de su inquebrantable espíritu deportivo.

Barrera, apellido de familia de ciclistas en la provincia de San Luis, tiene una historia de vida que merece ser contada. “Sufrí un accidente de trabajo el 24 de marzo del 2004 que me llevó a esta situación de vida. Llevo 13 años de una paraplegia (parálisis de la mitad inferior del cuerpo por una lesión nerviosa en la médula espinal) que me llevó a movilizarme en silla de ruedas”, manifestó Sergio, sereno y paciente en cada uno de los detalles.

“A mediados de 2005 comencé con el atletismo en silla de ruedas. A fines del 2010 pude comprar una handbike y dedicarme al ciclismo adaptado, ganando el calendario argentino 2011, 2012 y siendo tercero en 2013. Siempre entrenando por mi cuenta, sin un calendario armado, ni actividad que complemente mi entrenamiento, por lo tanto nunca estuve a un nivel de excelencia o de alto rendimiento”, expresó Barrera, ahora contenido y guiado por el grupo de trabajo en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”.

Barrera logró una arremetida en los metros decisivos que le dieron el triunfo.

En septiembre de 2016 otra piedra se cruzó en el camino del deportista: “Sufrí un accidente doméstico al regresar de un entrenamiento. Me quemé con agua gran parte de la espalda, estuve cerca de 40 días en cama y atravesé diferentes situaciones que no me dejaban volver al ciclismo, hasta que a mediados del año pasado comencé a entrenar en el Campus”, detalló el mercedino.

“Primero fue la revisión médica en la ULP y de ahí comenzar dos veces a la semana a trabajar con Guillermo Sarmiento, un excelente profe, en todo el trabajo de musculación y articulación. Luego sumado al cuerpo médico, con la nutricionista Silvia Vega que tiene mucha tarea conmigo, ya que el exceso de peso al que llegué después de más de un año parado es mi principal problema, pero venimos por buen camino. Resalto el muy importante acompañamiento de la psicóloga Patricia Morales, que me ayudó muchísimo junto con la nutricionista para este triunfo en la Vuelta a San Juan”, comentó.

Y agregó: “Entiendo lo importante que es este acompañamiento, del trabajo en conjunto del Campus, de un entrenamiento silencioso para llegar con la fuerza física y psicológica que quedó demostrado en la carrera de San Juan”.

Asimismo, indicó: “Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo de la ULP, a los kinesiólogos y especialmente al jefe del Programa Deportes del Campus Jorge Villegas, por el aliento y la confianza que me da en cada oportunidad que podemos charlar”.

Sergio sabe y lo demuestra a diario, no existe Barrera que lo pueda detener. “Seguiré trabajando tras un calendario ambicioso. Ahora a bajar de peso y luego buscar la oportunidad de competir en Italia y Brasil”, finalizó.



COMPARTIR