ALTO RENDIMIENTO
Miercoles, 22 Julio de 2020
El hockey subacuático de San Luis se suma a la Selección
El equipo “Los Patos” potencia su preparación física en el Campus de la Universidad de La Punta. Es el único representante provincial a nivel nacional, y tiene tres deportistas en los seleccionados argentinos que se preparan para los mundiales de 2021.
El hockey subacuático de San Luis se suma a la Selección Los Patos es el único representante provincial a nivel nacional en hockey subacuático.

El hockey subacuático puntano espía un nuevo escenario pos pandemia, y desde la puesta a punto en lo físico el equipo “Los Patos” orienta sus objetivos en el Campus de la Universidad de La Punta.

Los martes de 15:00 a 16:30, y los viernes de 16:30 a 18:00, dieciocho deportistas de esta disciplina deportiva entrenan en el “Arturo Rodríguez Jurado”, y llevan la parte práctica al natatorio El Área los lunes y miércoles.

Sergio Fava, presidente de la Asociación de Hockey Subacuático de San Luis, remarcó: “El deporte se practica en San Luis desde hace diez años con grupos diferentes. Hoy somos 18 jugadores entre la rama femenina y la masculina de diferentes edades”.

“Los Patos” es el único equipo de hockey subacuático en la provincia, y el deporte se practica en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Córdoba.

Hay dos deportistas puntanos en la Selección Juvenil camino al mundial 2021, y uno con proyección para la Selección Mayor, rumbo al Mundial que se iba a realizar este año, pero que por el coronavirus pasó a 2021.

Los juveniles son Facundo Naya y Agustín Villegas, y en la preselección élite está Gabriel Fernández.

Fava comenta sobre la posibilidad de entrenar en el Campus: “Nos potencia como equipo y en el plano personal.  Estamos en uno de los mejores lugares de Argentina, por infraestructura y por el profesionalismo y calidad de sus profesores”.

El objetivo es participar en los torneos Nacionales pos pandemia. Y desde lo físico, Fava remarca: “En este deporte es muy importante la apnea (suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias), y los trabajos específicos que nos marcan los profesores del Campus nos sirven para explotar esa faceta, y para nuestros representantes de Selección es determinante”.

El hockey subacuático se juega todo debajo del agua, no en la superficie como el water polo. Es todo abajo, por el fondo, por eso la importancia de entrenar la apnea. La bocha es más parecida a un tejo del hockey sobre hielo, pesa un kilo y medio y queda siempre en el fondo. Y los palos son cortos. Se juega en equipos de seis integrantes en piletas de 25 metros de largo por 12,5 de ancho y el objetivo es marcar goles en dos chapones, que están en las esquinas, en el fondo de la pileta.

Desde la preparación física en el Campus ULP y jugadores que están en el proceso de Selección, el hockey subacuático de San Luis se sumerge como una renovada alternativa para el deporte puntano.