EN EL CAMPUS DE LA ULP
Viernes, 28 Enero de 2022
El entrenamiento del cerebro para optimizar los movimientos del cuerpo
Las escuelas de desarrollo deportivo del “Arturo Rodríguez Jurado” comenzaron con los talleres de neurociencia aplicada al deporte, que lleva adelante el profesor Matías Barrios. El inicio fue con taekwondo y handball.
El entrenamiento del cerebro para optimizar los movimientos del cuerpo El entrenamiento del cerebro para optimizar los movimientos del cuerpo.

“Lo que hacen los deportistas es entrenan el cerebro, el actor principal es la visión que capta una información, la analiza, y luego está la toma de decisión del movimiento que tengo que hacer”, explica el profesor Matías Barrios, del equipo de profesionales de la educación física del Campus de la Universidad de La Punta, quien este martes comenzó con los talleres de neurociencia aplicada al deporte. El inicio de la temporada 2022 fue con las escuelas de desarrollo deportivo de taekwondo, el martes, y handball, este jueves.

“La idea de estos talleres es que tanto los profesores como los deportistas conozcan estas nuevas herramientas que se están usando en este tiempo, para enriquecer la pretemporada con actividades multisensoriales”, indicó Matías, y profundizó sobre lo realizado en taekwondo: “Nos enfocamos en todos sus gestos deportivos, desde patadas y desplazamientos a golpes de puños; los chicos vivenciaron un entrenamiento integral, con actividades en las que pusieron en práctica la capacidad de tomar decisiones”

En cuanto a handball, remarcó: “Realizamos actividades aplicadas a lanzamientos, desplazamientos y fintas, apuntando a los movimientos que realizan en cancha. Siempre predominando las habilidades visuales, desde la agudeza visual estática y dinámica, a la visión periférica y de contraste, entre otras. La visión ocupa el 80 por ciento de las clases”.

Los talleres se realizan lunes, miércoles y viernes de una semana, alternando con martes y jueves de la semana siguiente, y abarca a las ocho escuelas de desarrollo deportivo del Campus: taekwondo, handball, vóley, básquet, gimnasia artística, levantamiento olímpico, lucha y atletismo.

El entrenamiento cognitivo despliega acciones con compromiso neuromuscular y metabólico. Barrios explica: “Las neurociencias nos proveen de las bases biológicas que nos permiten trabajar con fundamentos sólidos y consistentes en la práctica, permite elaborar ejercicios y tareas motoras con una idea y un fin, sin improvisar”.