PARA TODAS LAS EDADES
Miercoles, 08 Agosto de 2018
El atletismo se desarrolla en el Campus de la ULP
La actividad está guiada por el profesor Emiliano Fernández y comprende tres etapas: mini, iniciación y desarrollo. La escuela del Campus buscará potenciarse en lanzamiento y salto.
El atletismo se desarrolla en el Campus de la ULP El Campus Abierto ULP inició la escuela de atletismo.

El Campus Abierto de la Universidad de La Punta inició la escuela de atletismo, y cuenta con actividades de lunes a viernes, en diferentes horarios y etapas evolutivas.

Emiliano Fernández, profesor especializado en atletismo y ex atleta federado de la provincia de San Luis, comentó su “satisfacción por sumarme al equipo de trabajo de Juliana Menéndez y desarrollar la actividad”.

Los mini atletas, de 6 a 9 años, entrenan una hora con juegos aplicados al atletismo, “bajo lineamiento de la IAAF, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo”, cuenta Emiliano.

En el proceso de iniciación, que va de 10 a 14 años, “hacemos fortalecimiento aplicado a las diferentes técnicas y vamos buscando el potencial de cada niño en cada prueba”, remarca Fernández.

Y en la etapa de desarrollo atlético, para mayores de 14 años, “captamos talentos, dejamos de jugar y pasamos a la competencia, potenciando su capacidad”, refleja el profesor y resume el proceso: “Somos educadores, guiándolos en el ámbito deportivo”.

Para Fernández, el atletismo es un deporte que “trabaja las cualidades básicas de los niños, como correr, lanzar y saltar. Perfeccionamos eso y lo aplicamos; pasamos de jugar a competir, estimulando las capacidades cognitivas y coordinativas”.

Emiliano confirma que en el Campus “los deportistas tienen acceso a un entrenador y no van a tener que abonar una cuota; los chicos cuentan con tres entrenamientos semanales, y un mínimo de dos veces a la semana. Que se acerquen al Campus de la ULP con fotocopia de DNI y un apto físico; con esa documentación comienzan la actividad”.

La secretaria del Campus, Juliana Menéndez, celebró tener a Emiliano, que “es un referente del atletismo” y confirmó: “Vamos a adquirir los elementos necesarios y en principio nos haremos fuertes en lanzamiento y salto”.

Emociones juveniles

Guadalupe Páez es de San Luis, tiene 13 años, comenzó a los 9 en atletismo, luego dejó y retomó hace dos años. “Está bueno venir acá y trabajar en equipo”, dice al tiempo que cuenta sobre la decisión de comenzar con este deporte: “Mi papá hacía atletismo, eso me motivó, y hacer deporte te despeja. Vengo al Campus tres días a la semana, de 17:00 a 19:00, y me gustaría clasificar a los Juegos Evita de este año, y cuando sea más grande representar a la provincia en los Binacionales”, dice Guada, feliz porque “está muy bueno que Juliana (Menéndez, secretaria del Campus), que fue atleta y ganó muchas medallas, esté acá”.

Matías Miranda Guzmán tiene 11 años, vive en San Luis y cuenta su relación con la escuela de atletismo del Campus: “Antes practiqué otros deportes, pero no me gustaba o no me adaptaba, faltaban los profes, siempre pasaba algo. Acá está todo ordenado, me gusta y estoy contento”.

Para Matías “fue difícil el comienzo, sigo con errores, pero voy mejorando, me voy adaptando. Probé con lanzamiento de bala, empezamos con una pelota pesada, y con lanzamiento de jabalina. Está bueno venir, tenemos todas las comodidades; este lugar es hermoso y hay disciplina”.

Los días y horarios

Mini atletismo entrena lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00 horas. Y martes y jueves de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00.EN tanto, en edad de iniciación y desarrollo, los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 horas.