CONFERENCIA DE PRENSA
Miercoles, 03 Agosto de 2016
Lo afirmaron los flamantes campeones argentinos de ajedrez, Diego Flores y Ayelén Martínez, tras realizar la movida que dio por iniciada la gran final de los Juegos Evita de Ajedrez. Además, comentaron cómo se preparan para las Olimpíadas de Bakú y qué se siente representar a una provincia donde el juego ciencia es una política de Estado.
“El apoyo que San Luis le brinda al ajedrez no se ve en el resto de la Argentina” A días de haberse consagrado campeones nacionales, Flores y Martínez se preparan para un nuevo desafío: las Olimpíadas de Bakú.

La provincia de San Luis invita a soñar en grande a todos aquellos niños, jóvenes y adultos, que deseen hacer del ajedrez un modo de vida. La Universidad de La Punta (ULP) es el instrumento que lo hace posible. En la casa de estudios encuentran no sólo formación de la mano de los mejores ajedrecistas del país sino, también, contención y apoyo para llegar tan lejos como sea posible.

La hazaña deportiva alcanzada por el Gran Maestro Diego Flores y la Maestro Internacional Femenino Ayelén Martínez —flamantes campeones argentinos— en la 91º Final Argentina Absoluta y en el 69º Campeonato Argentino Femenino Superior no hace más que reivindicar esta fuerte apuesta al juego ciencia, que comenzó en 2005 cuando San Luis se convirtió en sede del Campeonato Mundial de Ajedrez.

“Ganar un torneo de mayores es muy importante en la carrera de un ajedrecista. Pero más allá de que este doble triunfo lleva nuestros nombres, creo que es el resultado del trabajo que viene haciendo la provincia de San Luis, a través de la ULP, hace más de 10 años. Personalmente, lo vivo con una satisfacción muy grande porque me permite devolver todo lo que me brindan a diario”, aseguró la nueva campeona argentina, quien se proyecta al mundo desde la Escuela de Talentos de la ULP.

De igual modo, Flores, entrenador de este espacio donde se forman los ajedrecistas puntanos más destacados, enfatizó: “Este es, sin dudas, un éxito del programa Ajedrez de la ULP. Estoy muy agradecido con toda la Universidad que hizo posible mi participación, y en especial con Claudia Amura (quíntuple campeona argentina y una de las impulsoras del juego ciencia en la provincia), quien confió en mí para que pudiera venir a dar clases acá”.

Cabe destacar que para el Gran Maestro Flores este es su quinto título argentino (de este modo, igualó al Gran Maestro Pablo Ricardi, quien dirige los destinos del Programa Ajedrez de la ULP), mientras que para Ayelén es su segundo campeonato nacional.

Un deporte, una pasión, una política de Estado

Si bien Flores y Martínez no nacieron en este terruño (él es oriundo de Junín, provincia de Buenos Aires, mientras que ella es de La Rioja), se sienten orgullosos de representar a una provincia donde el ajedrez es una política de Estado.

“Cuando era chico no tuve ni por asomo el apoyo que reciben los chicos de San Luis. Este es el mejor lugar de la Argentina y me atrevería a decir del mundo donde pueden practicar esta disciplina. Tienen todas las herramientas para crecer y convertirse en ajedrecistas de primera”, destacó el quíntuple campeón argentino de ajedrez.

Por su parte, la alumna de la Escuela de Talentos subrayó: “Que los dos máximos títulos nacionales hayan quedado en San Luis no es casual. Siempre les digo a los chicos que se animen a soñar en grande y se jueguen por lo que quieren, porque en esta provincia van a encontrar el respaldo necesario para llevar su pasión bien lejos”.

ORGULLO ULP. Ante los finalistas de los Juegos Evita, los flamantes campeones argentinos compartieron su experiencia deportiva.

Bakú, el próximo destino

A días de haberse consagrado campeones argentinos, Flores y Martínez tienen un nuevo objetivo por delante: las 42º Olimpíadas de Ajedrez, que se realizarán del 1º al 14 de septiembre en Bakú, Azerbaiyán. Allí, como integrantes del equipo masculino y femenino, respectivamente, tendrán la difícil tarea de representar a la Argentina frente a las delegaciones más importantes del mundo.

“Jugar ajedrez en la tierra de Garry Kasparov, donde este deporte es parte de la vida diaria, será increíble. Uno va con la expectativa de superarse y hacer un buen torneo pero, también, con la ilusión de jugar a la par de ajedrecistas de élite”, aseguró Ayelén.

Como únicos representantes del interior del país, la joven alumna y el entrenador de la Escuela de Talentos se preparan para dejar todo en el tablero. Según Flores: “Es el torneo que más nos gusta porque nos da la posibilidad de representar a nuestro país. Lo vivimos con muchas ganas, ansiedad y expectativas de hacer la mejor actuación posible”.