LLEGARÁ A 21.816 ALUMNOS DE 323 ESCUELAS
Martes, 21 Junio de 2022
El 3º Mapa Deportivo Provincial ya está en marcha
Se evaluarán aptitudes físicas en los niños y niñas de 6º grado en toda la geografía provincial: en San Luis y Villa Mercedes se suman 4º y 5º grado. Es un trabajo conjunto que realiza la Universidad de La Punta y el ministerio de Ciencia y Tecnología, con el ministerio de Educación, el ministerio de Salud y la secretaría de Deportes de la Provincia. Permitirá captar talentos deportivos y atender variables vinculadas con la salud.
El 3º Mapa Deportivo Provincial ya está en marcha Prueba. Los alumnos muestran su desempeño deportivo.

“La 3ª edición del mapa deportivo provincial va a tener como objetivo el relevamiento de las aptitudes físicas de todos los niños de 6º grado de la provincia, y en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes se suman también los de 4º y 5º grado”, anunció Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta.

Por su parte Juliana Menéndez, secretaria del Campus de la ULP, precisó: “Vamos a visitar 323 escuelas y evaluar más de 21.800 alumnos. En primer lugar comenzaremos con un cuestionario de preferencia deportiva, donde vamos a consultar qué deporte practican o cual les gustaría practicar. Y por otro lado vamos a tomar medidas antropométricas, que consiste en tomar el peso, talla, talla sentado, envergadura, longitud de mano y de pie”.

La rectora de la ULP indicó que “se miden algunas variables que tienen que ver con la salud, una es la presión arterial y la otra es la agudeza visual”.

La secretaria del Campus amplió: “Entre las pruebas de aptitud física vamos a tomar prensión manual, salto longitudinal a dos pies, test de agilidad 4x10 metros, velocidad 30 metros y el reconocido test de course navette” (o carrera de 20 metros, que es un test de aptitud cardiorrespiratoria, que mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxígeno).

Alicia remarcó que “esta información, además de estar en la base de datos del mapa deportivo, va a estar en la historia clínica digital de cada alumno, de modo que el padre podrá también verlo a través de Portal Puntano. Y el ministerio de Salud, una vez que tenga esta información, va a organizar operativos con la asistencia primaria de la salud (APS), que va a tomar estos casos que son excepcionales, o porque tienen sobrepeso o porque la presión arterial no es correcta o porque la agudeza visual no está en los parámetros en los que tiene que estar”. Y profundizó: en este caso “lo único que hace la medición es una llamada de atención para que el ministerio de Salud o el padre consulte con un profesional”.

Juliana recordó que “este es un trabajo en conjunto que realiza la Universidad de La Punta y el ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con el ministerio de Educación, porque todas las evaluaciones se realizan en las escuelas; con el ministerio de Salud, por lo importantes parámetros que vamos a tener tras estas evaluaciones; y con la secretaria de Deportes de la Provincia, en este último caso va a ser importante quienes resulten como talentos deportivos, por las mediciones realizadas, ya que se trabajará en conjunto para incorporar a estos deportistas en los distintos planes deportivos con los que cuenta el gobierno provincial”.

El 3º Mapa Deportivo Provincial ya es una realidad y pone una vez más a la provincia a la vanguardia de establecer criterios para captar talentos deportivos y, en esta edición, con valoraciones trascendentes en el área de la salud.