EN BUSCA DEL ALTO RENDIMIENTO
Martes, 15 Septiembre de 2020
"Calidad de movimientos” en el deporte federado del Campus ULP
Las escuelas de básquet, vóley y handball del “Arturo Rodríguez Jurado” se capacitaron y entrenaron los patrones de movimiento a desarrollar en cancha, para optimizarlos a la hora de la competencia.
"Calidad de movimientos” en el deporte federado del Campus ULP Los preparadores físicos de deporte del Campus de la Universidad de La Punta realizaron entrenamiento y capacitación en conjunto vía virtual.

Las escuelas de deporte federado de hándball, básquet y vóley del Campus de la Universidad de La Punta realizaron entrenamiento y capacitación en conjunto vía virtual, con los preparadores físicos de deporte en conjunto de la ULP Matías Barrios, Juan Manuel Lucero y Gustavo Toranzo, quienes coordinaron actividades vinculadas al primer paso de aceleración lineal, en posición de pies paralelo adelante, cruzado simple y falso atrás.

Fue una progresión metodológica para el aprendizaje, con posterior aplicación al sprint de velocidad de 5 y 10 metros, todo en el plano frontal.

Toda la actividad fue monitoreada por la Jefa del Programa Desarrollo Deportivo del Campus, Yamir García López, y acompañada por los profesores responsable de cada actividad: Gustavo Camuzzi (vóley), Lucas Moreno (handball), y Rodrigo Iglesias (básquet).

El licenciado en educación física, Sosa Toranzo explicó: “Por un lado la proyección metodológica tenía el objetivo de que los chicos aprendan la posición inicial del cuerpo, al momento de dar ese primer paso de aceleración; ese sprint puede comenzar con el atleta estático o si viene en movimiento es como un cambio de ritmo. Y después que conozcan la situación en la que se pueden encontrar los pies, sea en paralelo o cruzado, y las opciones que tienen para una correcta aplicación de la fuerza al piso, sea paralelo adelante, falso atrás o cruzado simple”.

Gustavo indicó que “también hicimos ejercicios para que aprendan a aplicar la fuerza al piso, y la realicen con una correcta triple extensión, para que esa fuerza que se aplica al piso se vea traducida en una propulsión horizontal, que es importantísima para recorrer una distancia en menor tiempo”.

El profesor del “Arturo Rodríguez Jurado” puso en escena la situación: “Son detalles elementales, ya que las mayores acciones en deportes de conjunto, las que definen un partido, por lo general son situaciones que provienen de una aceleración; y por otro, en los partidos los patrones de movimiento que se dan en ese primer pase y es la base para formar deportistas íntegros. Por eso en todo momento trabajamos sobre la importancia de la calidad de movimientos”.