MUNDIAL DE ROBÓTICA EN CHINA
Martes, 21 Julio de 2015
RoboCup 2015: ocho sanluiseños le mostraron al mundo lo mejor de la robótica argentina
Con mucha responsabilidad y amor por la camiseta, los alumnos de los talleres de robótica de la ULP viajaron a China y durante tres intensas jornadas expusieron el trabajo y la pasión con la que viven la disciplina. El balance de la competencia fue más que positivo para los chicos de Iron Fénix Team y Twin Cities, quienes mañana, para despedirse del certamen, deberán realizar el Súper Team: un desafío colaborativo con equipos de Japón y Singapur, respectivamente.
RoboCup 2015: ocho sanluiseños le mostraron al mundo lo mejor de la robótica argentina La delegación argentina deberá enfrentar mañana un desafío colaborativo con Singapur y Japón.

En una experiencia que jamás olvidarán, ocho jóvenes de San Luis cruzaron el mundo –literalmente–  para que sus robots representen a la Argentina en la RoboCup China 2015. Iron Fénix Team en Reascate A, y Twin Cities en Rescate B, se enfrentaron durante ocho rondas a las potencias de la disciplina y lograron un buen desempeño. Pero esto no termina acá, mañana, luego de saber los resultados finales de la competencia individual, los chicos disputarán el desafío Súper Team.

 

Hoy, con una alegría incontenible, la delegación sanluiseña llegó a la RoboCup para disputar las últimas dos rondas del certamen y comenzar a preparar la prueba sorpresa colaborativa de la última jornada. Cantando fuerte y con las banderas argentinas en sus espaldas, los chicos bajaron del colectivo, se ubicaron en sus mesas de trabajo y disfrutaron a pleno cada momento.

Un cierre perfecto

Luego de realizar buenas performances durante los primeros dos días, en la etapa final de la competencia ambos equipos superaron sus actuaciones y dejaron una imagen positiva de la participación argentina.

Con una complejidad extrema, los chicos demostraron que el trabajo que realizaron durante el año no fue en vano. Twin Cities en Rescate A logró completar de manera correcta la zona de seguidor de línea y cuando ingresaron al área de rescate el tiempo expiró. La suma de puntos fue importante debido a la cantidad de obstáculos que presentaban las arenas.

Por su parte, Iron Fénix Team quien se desempeñó en Rescate B, en ambas pasadas marcó los puntajes más altos de toda su participación en la competencia. Con notables mejoras en el encoder del robot, lograron que la navegación sea más fluida y, a través de los sensores de calor, se asistió a mayor cantidad de víctimas.


Los chicos de Iron Fénix Team y Twin Cities se enfrentaron a los mejores equipos del mundo. 

Felicidad absoluta

Lucas Orozco (17), mecánico de Iron Fénix Team, se refirió a la posibilidad de concretar un viaje soñado: “Lo que estoy viviendo en China es perfecto. Es la segunda vez que compito en RoboCup representando a Argentina y es lo más lindo que existe. Poder defender los colores de tu país, compartir momentos únicos con chicos de todo el mundo y aprender tanto sobre lo que más me gusta (robótica) es impagable”.

Asimismo, el joven aseguró que nunca se imaginó poder vivir una experiencia tan rica en una cultura totalmente diferente. “Yo soy de un barrio muy humilde de San Luis y por eso valoro mucho todo lo que me pasa. Haber llegado hasta China, a los 17 años me llena de orgullo a mí y a toda mi familia. Esto me da mucha fuerza para seguir trabajando, quiero continuar creciendo y ser cada día mejor”, manifestó Lucas.

De la misma forma, Agustín Mazza (15), integrante de Twin Cities, aseguró que llenó sus valijas de anécdotas que desplegará cuando se reencuentre con su familia. “Es hermosa la experiencia que estamos viviendo.  Es la primera vez que compito en algo tan importante y, más allá del resultado que nos den mañana, hemos hecho amigos de todo el mundo; aprendimos muchísimo mirando y hablando con los mejores del mundo”, expresó.

Finalmente, comentó que nunca había tenido la posibilidad de viajar al exterior y habló sobre su estadía en tierra oriental. “Todo me llama la atención. La cultura, la comida, la amabilidad de los chinos, los edificios; la verdad que me faltan ojos para mirar. Me llevo grabado para siempre todo lo que pude vivir”, concluyó Agustín. 


Las complejas arenas de la RoboCup presentaron múltiples desafíos a los chicos de San Luis. 

Nota y fotos: Lucas Mirabile, enviado especial en China

 



COMPARTIR