UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Viernes, 28 Octubre de 2022
Observatorio de la Deuda Pública : Empezó el Seminario “Diversas miradas sobre el endeudamiento externo”
Durante dos días, un grupo de profesionales disertará desde perspectivas legales, técnicas, históricas y políticas, la estructuración de la deuda externa. Uno de los objetivos es que el público se apropie socialmente del tema, para entender cómo influye la deuda en el contexto diario del país.
Observatorio de la Deuda Pública : Empezó el Seminario “Diversas miradas sobre el endeudamiento externo” Para analizar y brindar información sobre el endeudamiento externo el Gobierno puntano creó el Observatorio de la Deuda Pública.
La mayoría de los argentinos, si es que no todos, saben que el país tiene una deuda externa. Lo que no todos saben es cómo empezó, cómo condiciona la economía del país y la negativa de algunos sectores a investigarla. Para analizar y brindar información sobre esta problemática desde un enfoque académico y de la mano de profesionales, el Gobierno puntano creó el Observatorio de la Deuda Pública, que este jueves tuvo una de sus primeras actividades: el Seminario “Diversas miradas sobre el endeudamiento externo”, con un staff de primera línea que disertó sobre la deuda en la Universidad de La Punta. 
 
En el primer día del seminario realizaron la apertura la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos y Alejandro Olmos Gaona, director del Observatorio de la Deuda Pública de la ULP; y luego disertó Federico Delgado, titular de la Fiscalía Federal N°6.
Bañuelos destacó que “el objetivo de estos encuentros  es poner a disposición de las personas que no están especializadas en la temática la génesis y evolución de la deuda. Esto se complementa con documentos e informes que se suben a la página web del observatorio”.
 
Delgado nombró su charla “La (Im)posibilidad de la investigación de la deuda”. El fiscal explicó en tres ejes las diferentes barreras que se fueron construyendo para evitar que se investigue la deuda. Sus interrogantes fueron: ¿Por qué es tan difícil para el sistema judicial investigar qué pasó con nuestra deuda? ¿Por qué razones es tan difícil algo que parece que pesa tanto a los argentinos? Y ¿Qué pasa en el Estado que no facilita las cosas para que los jueces tengan que tomar decisiones que enseñen a los argentinos por qué deben tanto, si es que deben tanto? 
 
Gaona por su parte resaltó que la deuda condiciona al país y a la forma de cada ciudadano. Dio un ejemplo: “Cuando uno analiza el presupuesto 2023, uno ve que lo destinado al pago de la deuda es mayor a lo destinado al pago de salud, de educación, vivienda. Es una deuda, que como dijo una vez el gobernador Rodríguez Saá, no ha servido para genera alguna infraestructura para el país, ni generar riqueza, sino para reciclarse permanentemente”. 
 
Gaona adelantó que en marzo se llevará adelante un seminario en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para replicar y expandir el conocimiento que genera el Observatorio.
 


COMPARTIR