1º CONGRESO DE ROBÓTICA
Lunes, 22 Agosto de 2016
Los Talleres de Robótica de Alta Competencia y una donación para seguir soñando en grande
Durante la jornada tecnológica realizada el último sábado en el campus universitario, la Universidad de La Punta recibió un kit de domótica que permitirá a los chicos de los Talleres de Robótica de Alta Competencia de San Luis, Villa Mercedes y Merlo seguir innovando en esta fascinante rama de la tecnología que apunta a la automatización de los hogares.
Los Talleres de Robótica de Alta Competencia  y una donación para seguir soñando en grande Con el kit de Idomotics, los alumnos de los Talleres de Robótica de la ULP podrán seguir innovando en domótica.

En el discurso inaugural del 1º Congreso de Robótica e Impresión 3D, Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), fue claro respecto a los próximos objetivos de los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la casa de estudios: “Más allá de seguir trabajando para competencias internacionales como la RoboCup, hoy buscamos desarrollar proyectos que le sirvan a la sociedad puntana”.

En este contexto de nuevos desafíos, la ULP recibió el último fin de semana una donación más que importante: un kit de domótica que permitirá a los chicos que se forman en los talleres de San Luis, Villa Mercedes y Merlo seguir innovando en esta fascinante rama de la tecnología, que apunta a la automatización de los hogares.

“Nos pone felices que Idomotics nos haya donado este kit. Le comentamos a su presidente, Gabriel Giani Moreno, sobre los proyectos de San Luis a futuro y nos transmitió sus ganas de que los chicos de los Talleres puedan interactuar con este tipo de tecnología e investigar cómo ayudar a la gente”, afirmó Gómez Miranda.

Idomotics es un producto de domótica basado en la automatización, que permite un sinfín de posibilidades. Entre ellas, prender las luces, controlar las cortinas así como todos los dispositivos eléctricos de un hogar. “La idea es que los chicos puedan tomarlo como base para hacer grandes cosas”, puntualizó Giani Moreno, presidente de Baro Vehicles , quien fue uno de los disertantes de la jornada tecnológica organizada por la ULP.

Este revolucionario kit, que se distribuye desde Europa a toda América, fue creado en 2010 por La Punta Soft (hoy evolucionada en Baro Vehicles), una empresa que apostó a crecer en el Instituto Parque Informático La Punta (PILP) con desarrolladores formados en la provincia de San Luis. ¿Su objetivo? Ayudar a adultos mayores, a personas con alguna discapacidad o movilidad reducida. “Es un honor decir que una compañía que se pudo internacionalizar de esta manera haya nacido en la Universidad de La Punta”, destacó Giani Moreno.

De la robótica experimental a los autos autónomos

Durante su charla, Giani Moreno se refirió al nuevo desafío que tiene por delante con Baro Vehicles: fabricar autos eléctricos autónomos. “Nos planteamos que la investigación y el desarrollo, el mayor valor agregado en la era del conocimiento, debía quedar en la Argentina mientras que el proceso de manufactura podía realizarse en cualquier lugar del mundo, en este caso, el Reino Unido”, explicó el empresario.

En este esquema de trabajo apunta a sumar a los jóvenes puntanos que se forman en los Talleres de Robótica de Alta Competencia de la ULP. “Recorrimos muchas universidades pero ninguna tiene la misión ni la visión de la ULP. Como dije hace algunos años, La Punta está haciendo punta”, manifestó. “Podría trabajar con las cuatro universidades que tengo a 5 kilómetros de mi oficina pero sigo eligiendo a la ULP. Los cambios que se promueven desde esta universidad son realmente gigantes”.

Sobre la firme apuesta de San Luis a la era de la robótica destacó: “Esta provincia tomó el camino de los grandes países industrializados. Sus leyes avanzan más rápido que en el resto de la Argentina. Ojalá sigan apostando a este camino para insertarse en el mundo de la robótica, porque sin dudas es lo que se viene”.

“San Luis tomó el camino de los grandes países industrializados”, destacó Giani Moreno respecto a la era de la robótica que se vive en nuestra provincia.

Tags:
Categoria: TECNOLOGIA