ROBOCUP 2016
Viernes, 24 Junio de 2016
A pocas horas de emprender viaje a la ciudad de Leipzig, Alemania, los chicos formados en los talleres intensivos de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta fueron agasajados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. “Estoy muy feliz de haberlos reconocido. Me encanta lo que están haciendo”, manifestó el primer mandatario.
¡Orgullo puntano! El Gobernador reconoció a los chicos que representarán a la Argentina "Estoy muy feliz de haberlos reconocido. Me encanta lo que están haciendo", manifestó el Gobernador durante su encuentro con los chicos.

Con la ilusión de dejar a nuestro país en lo más alto, los ocho chicos puntanos que representarán a la Argentina en la RoboCup 2016 fueron recibidos el jueves por la tarde por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, principal impulsor de la robótica educativa en la provincia.

Los chicos llegaron acompañados por el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Fernando Salino; el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda, y el jefe del Programa Robótica, Pablo Miranda, además de los coordinadores que viajarán con ellos a Leipzig, Alemania, el próximo lunes.

Durante el agasajo, Ezequiel Córdoba (17), Lucas Orozco (18), Federico Cravero (17), Agustín Mazza (17), Juan Fernández (16), Guido Queiroz (17), Maximiliano Guerrido Otín (17) y Lihuén Cabrera (17), quienes integran la delegación puntana, compartieron con el Gobernador cómo se estuvieron preparando en los talleres intensivos de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta (ULP) en los últimos meses, para disputar la competencia de robótica más importante del mundo.

Estoy muy feliz de haberlos reconocido. Me encanta lo que están haciendo. Sin dudas, estamos en la era de la robótica”, destacó Rodríguez Saá, quien fue uno de los primeros gobernantes del país en impulsar esta tecnología como una herramienta educativa que será clave en el futuro inmediato.

Las especificaciones de los robots y las diferencias entre las categorías Rescue Line y Rescue Maze; la aplicación de las leyes de Asimov, el rol de los profesores dentro de la competencia, la complejidad creciente de los desafíos, el traslado de los robots y la construcción colaborativa del conocimiento que propone la RoboCup 2016, fueron algunos de los temas que se abordaron durante esta amena conversación.

Por su parte, el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda, manifestó: “Los chicos estaban felices de poder hablar con el Gobernador; para ellos fue un lujo. Y la pasaron muy bien porque les preguntó de todo, los hizo sentir muy cómodos. Nos enorgullece tener un líder que nos esté guiando de esta manera”.

Robótica, una política de Estado que rinde sus frutos

Del 30 de junio al 4 de julio, la delegación puntana buscará dejar todo en la arena de juego de la RoboCup 2016: la competencia de robótica que reunirá este año a 29 delegaciones de todo el mundo. Los chicos participarán en dos categorías dentro del nivel Junior: Rescue Line (Rescate en Línea) y Rescue Maze (Rescate Laberinto). Pero, ¿qué significó para ellos recibir el apoyo de la máxima autoridad de la provincia de San Luis?

“Fue un orgullo que nos reciba. Pudimos hablarle sobre los robots y la competencia en sí, y agradecerle por todo lo que está haciendo por la robótica” (Lihuén Cabrera, integrante de ULP Robotics).

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de San Luis por permitirnos viajar y representar a la Argentina. El Gobernador sabe que la robótica es el presente y el futuro, y por eso nos alentó a seguir adelante” (Federico Cravero, integrante de Iron Fénix Team).

“El Gobernador apuesta mucho por nosotros y eso es un orgullo pero, también, una gran responsabilidad. Queremos representar lo mejor posible a la provincia y al país” (Lucas Orozco, integrante de Iron Fénix Team).

“La visita fue muy agradable y dinámica. Hablamos de todo: desde la competencia, pasando por la ética hasta de la proyección de la robótica a futuro. El Gobernador está muy interesado en el tema y nos manifestó todo su apoyo” (David Rivero, profesor de los talleres de Robótica de la ULP).