ROBOCUP 2016
Miercoles, 10 Agosto de 2016
“La robótica me enseñó que cuando algo te apasiona, con esfuerzo y muchas ganas se puede lograr todo”
Agustín Mazza (17) forma parte de los Talleres de Alta Competencia de la ULP hace tres años. En 2016 representó a San Luis y la Argentina en la RoboCup, la competencia de robótica más importante del mundo, donde se consagró subcampeón junto a sus compañeros de Iron Fénix Team y ULP Robotics.
“La robótica me enseñó que cuando algo te apasiona, con esfuerzo y muchas ganas se puede lograr todo” Agustín Mazza afirma: “Que con esfuerzo, la perseverancia, el trabajo en equipo y, sobre todo, el compañerismo se puede lograr todo lo que te propongas”

El esfuerzo, la perseverancia, el trabajo en equipo y, sobre todo, el compañerismo primaron en la RoboCup 2016 de Leipzig, Alemania. San Luis fue la única provincia argentina en participar de esta competencia internacional. Los resultados obtenidos por la delegación puntana (segundo puesto en el desafío colaborativo de Rescate en Línea y Rescate Laberinto) no hicieron más que reivindicar la fuerte apuesta que hace la provincia a la robótica. 

Agustín Mazza forma parte de este gran equipo de trabajo. El joven asiste al colegio Don Bosco e integra el equipo “Iron Fénix Team”. “Desde muy pequeño me regalaban juguetes y siempre tuve la curiosidad de saber más e investigar. Luego, tuve mi primer kit de robótica y comencé a practicar. Hace tres años, cuando me enteré que en San Luis dictaban talleres de robótica, no dudé un segundo en inscribirme y participar”, recordó Agustín, quien tuvo a su cargo todo lo que respecta al hardware del robot. 

Sobre la oportunidad de representar a la provincia, destacó: “Fue un orgullo muy grande pero, también, una gran responsabilidad haber llegado a ser subcampeones del mundo.Todos los reconocimientos que tuvimos por parte del Gobernador, los concejales, senadores así como de nuestros familiares, amigos y profesores, me inflan el pecho de orgullo y alegría. Es un gran reconocimiento”.

Su familia, un apoyo incondicional

En este enriquecedor proceso de aprendizaje, Agustín contó en todo momento con el apoyo de su familia. “Sin su incentivo no habría sido posible llegar a los talleres, formarme y capacitarme en robótica. Hubo un momento en que quería abandonar, pero gracias a ellos continué en este gran sueño”.

Y es que sus padres, Paula Di Pilla y Gustavo Mazza, saben que las oportunidades que tienen los chicos de San Luis rara vez se ven en otras partes de la Argentina. Al respecto, Gustavo subrayó: “Es bueno que desde el Gobierno se apoye la robótica pero es una desgracia que esto sólo ocurra en San Luis. Esta disciplina está formando parte del presente en cosas básicas y, sin dudas, será el futuro. Sólo tenemos que acompañar a los chicos y apoyarlos”.

Por su parte, Paula comentó: “Siempre lo estamos apoyando para que alcance sus sueños. Robótica le ayudó a Agustín a relacionarse con sus pares, aprender a trabajar en equipo y darle mucha seguridad en distintos aspectos de su vida”.

Con el anhelo de estudiar una carrera vinculada con esta disciplina, el joven integrante de Iron Fénix Team, afirmó: “Todo esfuerzo tiene su recompensa. Por eso, les recomiendo a todos los chicos de San Luis que se acerquen y participen de los talleres de la ULP,  donde el trabajo en equipo, el compañerismo y el buen trato humano son las bases para lograr el éxito en una competencia tan prestigiosa como la RoboCup”.



COMPARTIR