UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Martes, 16 Mayo de 2023
Visión 4.0: el Hospital Pediátrico atiende las derivaciones de casos complejos
El Plan, una iniciativa del gobierno provincial y la Universidad de La Punta, comienza con la detección de problemas oculares en niños de escuelas primarias.
Visión 4.0: el Hospital Pediátrico atiende las derivaciones de casos complejos Por la repercusión positiva, el plan se ampliará a Nivel Secundario.

Ideado por la Universidad de La Punta e impulsado por el Gobierno de San Luis, el Plan Visión 4.0 visita las escuelas primarias para que profesionales detecten posibles problemas oculares en los alumnos. El objetivo, luego de descubrirlos, es brindarles lentes a los niños, y de esta manera, mejorar su calidad de vida y rendimiento escolar. Pero el proyecto no se termina ahí, los casos más complejos de los estudiantes son derivados al Hospital Pediátrico, donde se lleva adelante el tratamiento y seguimiento correspondiente.

La detección precoz es fundamental, puntualizó el director del Hospital Pediátrico Guillermo Monarde. “Los casos que más hemos encontrado son miopía, astigmatismo y estrabismo. Si esta patología avanzaba en los pacientes y por ejemplo lo descubríamos en 3 años, el cuadro sería más grave”, explicó el doctor.

Al relacionar los problemas de visión con la rutina en el aula, Monarde comentó que el no ver bien repercute en el desempeño escolar, en situaciones tan aparentemente simples como no ver bien las tareas en el pizarrón y por ende no poder copiar la tarea. “He hablado con los niños que vienen al hospital y les cambia la vida poder usar lentes", agregó.

Desde que fuera lanzado hace poco más de un mes, el Plan Visión 4.0 tuvo una recepción positiva en la comunidad y en el mundo escolar, tal así que se decidió ampliar el plan al nivel secundario.