El MI Pablo Acosta recibió de la FIDE la carta de invitación como jugador clasificado para participar en la Copa del Mundo de Ajedrez, que se realizará en conjunto con la Copa del Mundo Femenina. Ambas competiciones se disputarán en Bakú, Azerbaiyán, entre el 29 de julio y el 25 de agosto.
Pablo está actualmente preparándose en España, donde juega torneos internacionales buscando la máxima concentración, clasificó en 2022 en el Zonal que se realizó en Asunción, Paraguay. En aquella competencia compartió el primer lugar (fue 2º por desempate detrás de GM Cristóbal Henriquez Villagra) y clasificó al Mundial como el único ajedrecista argentino, en la rama masculina, en lograr el pasaje deportivo.
Pablo, entrenador de talentos de la Universidad de La Punta clasificó a la Copa del Mundo que la disputarán los mejores ajedrecistas del planeta. Es un logro que pasa a la historia del ajedrez puntano.
La Copa del Mundo es uno de los acontecimientos FIDE emblemáticos y se convirtió en uno de los torneos más anhelados en el calendario de ajedrez en los últimos años.
Habrá ajedrecistas de 80 países en la edición de 2023, con 206 participantes en la sección absoluta y 103 en la competición femenina, la dotación en premios de este desafío se incrementó en 2,5 millones de dólares, lo que lo convierte en este torneo en el acontecimiento ajedrecístico de mayor valor del mundo.