ENTREVISTA ONLINE
Domingo, 06 Septiembre de 2020
Bañuelos participó en el ciclo de la Casa de San Luis en Buenos Aires
Fue el jueves a través de Instagram. Dialogó sobre conectividad y educación virtual. Sobre la ULP Virtual y las aulas virtuales para los alumnos de nivel primario y secundario de toda la provincia, que se implantaron a raíz de la pandemia.
Bañuelos participó en el ciclo de la Casa de San Luis en Buenos Aires Bañuelos resaltó en lo preparada que estaba San Luis en terminos de tecnología y conectividad, antes de la pandemia.

Bajo la consigna “Breves entrevistas en vivo en tiempos de pandemia”, el ciclo de la Casa de San Luis en Buenos Aires, contó el jueves con la presencia virtual de la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

En esta oportunidad, entrevistada por la periodista María José Corvalán, dialogó sobre conectividad, aulas virtuales para los alumnos de primaria y secundaria y sobre la ULP Virtual.

Consultada por Corvalán sobre las carreras online, Bañuelos recordó su etapa como estudiante y la imposibilidad que tenía de trabajar por la cursada presencial. Agregó que la incompatibilidad entre horarios, trabajo y vida personal frena a muchos puntanos, que encontraron en la ULP Virtual la manera de concretar o empezar una carrera.

“En el 2018 lanzamos las carreras virtuales, hoy tenemos una oferta de 70 carreras y  más de 30.000 alumnos. Sin contar los que se están inscribiendo ahora”, dijo la rectora y destacó que el 68% son mujeres. Lo que considera un logro extra, ya que, comentó, durante mucho tiempo las mujeres relegaron su formación por el cuidado de la familia. Y ahora ambos van de la mano. A esta estadística se suma otra: el 95% de los estudiantes de la ULP Virtual, cuando se reciban, serán la primera generación de universitarios en sus familias.

“Nos llena de orgullo. Las personas que se forman mejoran a sus familias, su comunidad; mejoramos todos. Esto brinda un mejor futuro para San Luis”, dijo Bañuelos.

La educación es gratuita y está destinada a los puntanos que tienen CIPE, respondió Bañuelos ante la pregunta si podían inscribirse personas de otras provincias. Aún así, mencionó el acuerdo que realizaron con Cañada de Gómez (Santa Fe), donde los costos estarán a cargo del municipio y una fundación de esa localidad.

La mujer y la educación

¿Cuál es la importancia de la formación, en el empoderamiento de la mujer?, preguntó Corvalán. “Somos el 50% de la sociedad y tenemos que tener las mismas oportunidades y para ello tenemos que tener acceso a la mejor educación. Durante siglos a las mujeres no se les permitió acceder. Este es el siglo de las mujeres. Esta revolución es impactante. En San Luis les estamos diciendo que son libres de elegir cualquier ciencia y cualquier arte”, remarcó.

Nuevas modalidades de enseñanza

Al hacer referencia al nuevo rol educativo, es decir, estudiar y enseñar desde casa, Bañuelos hizo hincapié en lo preparado que estaba San Luis antes de la pandemia en términos digitales, infraestructura y convenios con Google para capacitar a docentes allanaron el camino, sostuvo.

Con la actual situación, aclaró, se rompe el mito de que los docentes no quieren cambiar. “Los docentes quieren cambiar y se adaptaron completamente. Al principio hubo un exceso de tareas, después tuvieron que regular. Fue un aprendizaje”, explicó y apoyó todas las estrategias de los docente para conseguir que sus alumnos estén interesados y sean curiosos.

La  entrevista completa está disponible en el Instagram de la Casa de San Luis en Buenos Aires: instagram.com/casadesanluisba.