AJEDREZ
Viernes, 28 Noviembre de 2014
Las enseñanzas del Maestro Panno llegan a las Escuelas Públicas Digitales
La ULP firmó un convenio marco con la fundación que preside, para que los docentes de las EPD enseñen ajedrez en el aula con la asistencia de una plataforma educativa virtual.
Las enseñanzas del Maestro Panno llegan a las Escuelas Públicas Digitales El GM Oscar Panno y su hijo durante la firma de convenio con la ULP.

El ajedrez sigue creciendo en las escuelas de San Luis. En esta oportunidad, la Universidad de La Punta (ULP) firmó un convenio marco de cooperación mutua con la Fundación Ajedrez con Panno, para acercar la técnica y la experiencia del Gran Maestro Oscar Panno a las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de la provincia.

A partir de este convenio marco se realizaron una serie de pruebas piloto con docentes de ajedrez de las EPD Albert Einstein (nivel primaria y secundaria) en la plataforma educativa, donde el legendario GM volcó la experiencia adquirida a lo largo de años de enseñanza y perfeccionamiento en el juego ciencia. El sitio ofrece una serie de módulos que varían en dificultad, y están destinados a chicos desde nivel inicial hasta categoría de club.

La metodología de Panno sumada a la orientación digital de las EPD, las netbooks educativas que reciben todos los alumnos de primaria por medio de Todos los Chicos en la Red y el servicio de Wi-Fi gratuito, que provee el Gobierno provincial a todos sus habitantes, serán los complementos perfectos de esta innovadora modalidad educativa.

“La propuesta es ideal para adentrarse en el mecanismo del pensamiento ajedrecístico”, aseguraron desde el programa Ajedrez de la ULP. Y añadieron: “La idea es que los docentes que no saben nada de ajedrez y quieran enseñar la disciplina a sus alumnos, lo puedan hacer a través de esta plataforma. Será una buena oportunidad para que se capaciten, actualicen y se superen día a día”.

Durante la prueba piloto, la herramienta más utilizada fue “Actividades Curriculares Vinculados”, que son de uso directo en horario de clase y materias específicas.

Panno, un grande que comparte su experiencia

El GM Oscar Panno (79) fue el primer ajedrecista sudamericano en conquistar un título mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En 1953, a los 18 años, se consagró campeón mundial juvenil en Copenhague.

Integrante de la llamada “Generación Dorada” del ajedrez argentino, cuando la Argentina disputaba los primeros puestos del olimpo ajedrecístico cabeza a cabeza con la entonces Unión Soviética, Panno es formador de algunos de los talentos que dirán “presente” en el Abierto Internacional ULP “Copa Provincia de San Luis”. Entre ellos, los actuales campeones nacionales de ajedrez, el GM Rubén Felgaer y la WGM Claudia Amura.

Además, es uno de los mayores impulsores del ajedrez en la escuela. “El ajedrez es una herramienta extraordinaria e integradora para la educación. Además de ayudar a desarrollar capacidades cognitivas como la atención o el análisis, los niños aprenden a tomar decisiones y enfrentar sus consecuencias. Pero, también, es una herramienta integradora- En el ajedrez no hay limitaciones", asegura.