UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
Lunes, 19 Diciembre de 2016
El IESP cerró su ciclo de capacitaciones 2016 con la entrega de certificados
Alumnos avanzados y profesionales de carreras de grado pertenecientes al ámbito sanitario y social, finalizaron sus pasantías pre-profesionales y profesionales en el Hospital Escuela de Salud Mental, y recibieron su certificado de aprobación.
El IESP cerró su ciclo de capacitaciones 2016 con la entrega de certificados Los egresados del IESP celebraron la entrega de diplomas

El Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta (ULP) culminó el año con un acto de entrega de los certificados de aprobación del “Programa de pasantías y rotaciones interdisciplinarias pre-profesionales y profesionales en Salud Mental con orientación en procesos de transformación institucional”. El mismo tuvo lugar en el Hospital Escuela de Salud Mental de la ciudad de San Luis.

Se trata de dieciséis jóvenes, entre ellos alumnos avanzados y profesionales de carreras de grado pertenecientes al ámbito sanitario y social, tales como Psicología, Medicina, Trabajo Social, Enfermería, Kinesiología, Acompañamiento Terapéutico, entre otras, que dieron por finalizadas sus pasantías pre-profesionales y profesionales en el Hospital Escuela de Salud Mental.

El programa de pasantías tiene como objetivo introducir al alumno en el modelo, la filosofía y los procesos que guían el trabajo institucional, para que el mismo adquiera un conocimiento rápido que le permita la interpretación crítica y la comparación con el paradigma clásico en Salud Mental.

“Para nosotros es muy importante que las nuevas generaciones valoren el esfuerzo de las instituciones públicas y del hospital público, se capaciten para trabajar en él y aprendan a  trabajar en él, desde el IESP y desde la Universidad de La Punta se está construyendo un semillero de jóvenes profesionales que después van a poder retribuir con sus servicios a la población en general”, comentó la Dra. Graciela Bustos, Directora del Hospital Escuela de Salud Mental.

En relación a la experiencia como pasante, Roberto Netto Ingolindo, estudiante avanzado de la Licenciatura en Psicología, comentó: “Mi experiencia en las rotaciones ha sido muy favorable y propicia para reconocer algo que por ahí se habla mucho en los libros y poco se cualifica  en cada uno de nosotros, y es el valor del ser humano”.

Entre las autoridades presentes estuvieron la Lic. Sandra Solivellas, Secretaria Académica de la ULP, el Dr. Jorge Pellegrini, Director del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales de la casa de estudios, la Dra. Graciela Bustos, Directora del Hospital Escuela de Salud Mental, y quienes brindaron su palabra e hicieron entrega de los certificados.

Una vez finalizado el emotivo acto, el Dr. Pellegrini, director del IESP,  hizo alusión a la importancia de ver este objetivo cumplido: “Es algo muy fuerte para nosotros, porque esto lo imaginamos hace más de 23 años, y era un objetivo muy acariciado, ahora es una concreción, hoy podemos mirar con mucho orgullo esto que, en la época del manicomio fue un lugar indigno, que no respetaba los derechos de las personas y actualmente es un ámbito de aprendizaje y conocimiento”.