ROBÓTICA EDUCATIVA
Martes, 30 Junio de 2015
“Tenemos mucho que aprender de San Luis en materia de robótica educativa”
Durante su estadía en la provincia, Gustavo Cierra, uno de los más prestigiosos referentes en robótica del país, visitó exclusivamente la Universidad de La Punta para conocer el desarrollo de la robótica educativa que lleva adelante el Gobierno provincial. “Desearía que las iniciativas de San Luis se replicaran en todo el país”, afirmó el coordinador de TECNOTECA.
“Tenemos mucho que aprender de San  Luis en materia de robótica educativa” Gustavo Cierra, es coordinador del área de robótica en “Tecnoteca”, y viajó a San Luis para interiorizarse en el avance de los programas de robótica que lleva adelante la ULP.

La revolución educativa sanluiseña se basa en ejes que son fundamentales para el futuro de los niños y jóvenes. Uno de ellos es la robótica: la disciplina del presente que ya conquistó a más de 57 mil chicos de toda la provincia, gracias a las iniciativas que lleva adelante el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP).

En 2011, la robótica llegó a las aulas de San Luis para quedarse. Desde entonces, el desarrollo y avance en la materia se convirtió en modelo para el resto de las provincias. Tal es así que referentes de distintos puntos del país llegan aquí para interiorizarse en el modelo sanluiseño. Gustavo Cierra, coordinador del área de robótica en el Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos “Tecnoteca”, de la localidad de Villa María, Córdoba, es uno de ellos.

Durante su visita a la provincia, donde tuvo la oportunidad de seguir conociendo el desarrollo de las iniciativas sanluiseñas, Cierra comentó: “Conozco lo que hace San Luis en materia de robótica y siempre hago un seguimiento de sus avances. Sé cómo ha evolucionado la disciplina y que se ha producido un cambio muy positivo tanto en los alumnos como en los docentes”.

En este contexto, el docente y coordinador del área de robótica expresó: “Desearía que las iniciativas que lleva adelante esta provincia se replicaran en el resto del país”. Y añadió: “Tenemos mucho que aprender de San Luis. Por eso, hoy estamos acá”.

Robótica educativa: una herramienta clave en las aulas

“La robótica es una herramienta muy importante en educación, por todo lo que aporta de forma transversal a los contenidos áulicos”, aseguró Cierra al referirse a la propuesta de la ULP y a esta rama de la disciplina. “Dentro del aula genera una motivación adicional que hace que los chicos pasen muchas horas estudiando un tema sin darse cuenta. Ellos se divierten pero, al mismo tiempo, aplican matemática y programación; no me imagino con qué otra herramienta lograríamos eso”.

Como se ha mencionado en reiteradas oportunidades, los beneficios de la robótica educativa son muchos:  los chicos aprenden a trabajar en equipo y a resolver problemas de manera creativa; también a ser más autónomos y creativos. Por otra parte, cultiva la motivación y despierta en ellos la pasión por la ciencia y la tecnología. De esta manera, los alumnos realizan una construcción personal del conocimiento.

En este sentido, Cierra agrega: “La robótica es una herramienta integradora de todos aquellos conocimientos, que son cada vez más necesarios en la vida cotidiana. Además, incentiva todas las habilidades que se van a requerir para el siglo XXI”.

Campus ULP, el lugar donde los proyectos se hacen realidad

Además, en su visita Cierra pudo conocer el campus universitario. “Estoy sorprendido por su infraestructura, su  moderno campus, y las comodidades que presenta que no hacen más que poner de manifiesto la importancia que le da la provincia a la educación, en todos los niveles”, expresó el coordinador de TECNOTECA.

El moderno campus presta todos los servicios para que los alumnos puedan dedicarse sólo a estudiar y aprender. “Esto se refleja en el entusiasmo que tienen los chicos y ya estoy viendo modelos que han desarrollado usando tecnología de impresión 3D, resolviendo problemas puntuales, trabajando en equipo. Es realmente impresionante cómo trabajan”, concluyó el especialista.

“El entusiasmo que tienen los chicos se ve en lo que han desarrollado usando tecnología de impresión 3D, resolviendo problemas puntuales, y trabajando en equipo”, expresó Cierra.



COMPARTIR