ARTE Y JUEGO
Viernes, 26 Septiembre de 2014
Tecnología e instrumentos, una combinación para acercar la música a los más chicos
La propuesta artística de la ULP llega a Balde, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Estancia Grande, entre otras localidades. Cada semana los alumnos aprenden los principales géneros musicales a partir del contacto con distintos instrumentos.

Uno de los principales objetivos de los talleres de Arte y Juego de la Universidad de La Punta (ULP) es fomentar la alfabetización y el aprendizaje por medio del juego, el arte y la música. En esta última tarea, la combinación de instrumentos y tecnología resulta fundamental para acercar los distintos géneros musicales a los más chicos.

“En una primera instancia, les enseñamos a buscar en sus netbooks información sobre música y realizamos distintas actividades a partir de libros. Luego, aplicamos lo aprendido con distintos instrumentos musicales: teclados, guitarra, piano, batería electrónica, panderetas, toc-toc y tambores”, cuenta Yamila Suárez, quien dicta clases de música en el marco de la iniciativa de la ULP.

Y añade: “De esta manera, a partir del contacto tanto con la teoría como con la práctica, los chicos conocen las notas musicales y se acercan a todo tipo de ritmos. Es asombroso ver el entusiasmo y la energía con la que trabajan”.

Los instrumentos de percusión son, sin dudas, los protagonistas de cada clase. “El objetivo es que cada alumno aprenda a tocar un instrumento. También organizamos coros para que aprendan la importancia de cumplir un rol. Los chicos disfrutan mucho esta parte del taller, donde tienen un acercamiento concreto con la música”, explicó. Y ejemplificó: “Durante la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo conocieron el Himno de San Luis, canciones folclóricas, los instrumentos autóctonos de la provincia así como los compositores más importantes”.

El entusiasmo por la música también llega al Valle de Pancanta

Una de las localidades que reciben semanalmente la visita de los talleres de la ULP es el Valle de Pancanta. Allí, los alumnos de las escuelas rurales toman contacto con la música en su máxima expresión. “Por medio de elementos multimedia, aplicados a la música y distintos instrumentos, los chicos aprenden a identificar canciones de películas infantiles y exploran distintos estilos musicales”, explica Martín Jofré, responsable del taller en la localidad.

En esta tarea, el trabajo colaborativo y la creatividad resultan fundamentales. “La experiencia de dar clase a chicos del interior provincial es sumamente gratificante. Valoran mucho todas las propuestas que les llevamos”, destaca Jofré.

Sobre los talleres de Arte y Juego

Desde 2010, la iniciativa de la ULP llega a más de 500 chicos de entre 6 y 12 años de toda la provincia. Las escuelas de Balde, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Carolina, Juana Koslay, Potrero de los Funes, San Luis, Estancia Grande y Valle de Pancanta son algunas de las que reciben semanalmente estos talleres. De esta manera, se aseguran tres horas de creatividad, color y nuevas experiencias artísticas.

Categoria: EDUCACION