ROBÓTICA
Viernes, 14 Julio de 2017
Por sexto año consecutivo, San Luis dirá “presente” en la RoboCup
Los representantes puntanos se forman en los talleres de Robótica de Alta Competencia de la Universidad de La Punta y, nuevamente, serán los únicos argentinos en el certamen internacional que se disputa en Nagoya, Japón. Del 25 al 31 de julio, se enfrentarán a las mejores delegaciones del mundo en la categoría Rescate Junior, para dejar una vez a la robótica de San Luis en lo más alto.
Por sexto año consecutivo, San Luis dirá “presente” en la RoboCup La delegación puntana está integrada por chicos de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

La provincia de San Luis volverá a demostrar en una competencia mundial los frutos de la robótica educativa: una valiosa política de Estado impulsada por el Gobierno provincial, que desde hace una década acerca la ciencia y la tecnología a los jóvenes puntanos. Este año, dos equipos formados por la Universidad de La Punta (ULP) representarán a la Argentina en la RoboCup de Japón, el certamen más importante de la disciplina.

Tras un exigente proceso de clasificación del que participaron más de 50 chicos y que comprendió instancias teóricas y prácticas, la delegación local quedó conformada por: Ezequiel Córdoba, Joaquín Pereyra, Martín Silva y Patricio Welch (San Luis); Cristian Pérez Ramírez y Marco Miguel Sarracino (Villa Mercedes); Juan Fernández, Guido Queiroz y Joaquín Villares (Villa de Merlo). Todos ellos partirán el próximo 19 de julio a la ciudad de Nagoya, para competir en la categoría Rescate Junior (Seguidor de Línea y Laberinto).

“Representar una vez más a la provincia de San Luis y a la Argentina en la RoboCup es un orgullo”, aseguró Pablo Miranda, jefe del Programa Robótica de la ULP. Y añadió: “Estamos muy agradecidos con el apoyo que recibimos del Gobierno de San Luis. La robótica es un sello propio que tiene la provincia; es una política de Estado que beneficia a nuestros jóvenes. Esto nos incentiva a esforzarnos para estar a la altura de la competencia”.

En 2017, la delegación local buscará dejar a San Luis nuevamente en lo más alto del podio, tal como sucedió en 2016, cuando se consagraron subcampeones en el desafío colaborativo. Las expectativas son altas también por cómo se vienen preparando en los talleres de la ULP desde hace seis meses.

Al respecto, Miranda afirmó: “Los chicos cuentan con las últimas tecnologías del mercado y eso es realmente importante para lograr un óptimo desempeño. Además, hemos hecho un gran esfuerzo para que lleven cuatro robots, en lugar de dos. Esto nos permitirá hacer frente a cualquier contingencia y representar a la ULP, a la provincia y al país de la mejor manera”.