TODOS A LA ROBÓTICA
Martes, 17 Marzo de 2015
Piezas renovadas, nuevos proyectos
La EMEI de Merlo y la EPA N° 11 de San Luis renovaron esta mañana sus kits de robótica educativa, para trabajar con los alumnos de primaria. En esta nota, cuentan cómo la iniciativa implementada por la ULP revolucionó por completo el trabajo dentro del aula.
Piezas renovadas, nuevos proyectos Los directivos de la EMEI y la EPA N° 11 recibieron hoy nuevos kits de robótica educativa.

Desde la incorporación de los kits de robótica, las aulas de la provincia de San Luis no son las mismas. Este tipo de tecnología, complementada con las actividades didácticas provistas por la Universidad de La Punta (ULP), invita a docentes y alumnos a explorar la creatividad y a experimentar el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Esta mañana, dos de las escuelas que vienen trabajando con Todos a la Robótica llegaron hasta el campus de la ULP para renovar los kits que utilizan diariamente con sus alumnos de primaria. La entrega del nuevo material fue realizada por la secretaria de Extensión de la ULP, Virginia Petrino, y su equipo de trabajo.

Las dos instituciones en cuestión son: la Escuela Modelo de Educación Inicial General y Básica (EMEI) de la Villa de Merlo y la Escuela Pública Autogestionada N° 11 Dr. Carlos Juan Rodríguez del Barrio Cerro de la Cruz de la Ciudad de San Luis. La primera recibió 7 nuevos kits, mientras que la segunda se hizo acreedora de otros 13.

La experiencia de la EPA N° 11

“Trabajamos con robótica hace cuatro años; a nuestros alumnos les fascina”, asegura  Fabiana Amaya, directora del nivel primario y secundario de la EPA N° 11, una escuela que tiene una matrícula de 2.340 alumnos (divididos entre los tres niveles). Y añade: “La robótica favorece y enriquece los espacios de juego y creación. Es una disciplina atrapante que motiva a chicos de todas las edades”.

De esta enriquecedora experiencia áulica, surgieron varios proyectos que obtuvieron excelentes resultados en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento y la Roboliga, entre ellos, una silla de ruedas desarrollada por alumnos de 4° grado.

En Merlo también disfrutan de la robótica

Sin dudas, la robótica llegó a la EMEI de Merlo para quedarse. “Queríamos recuperar esta actividad para nuestros alumnos. Nos estamos preparando para largar con robótica en abril. Esta actividad fomenta un aspecto emotivo, actitudinal e intelectual muy importante en los chicos”, cuenta Sonia Ramuska, quien dirige esta escuela con 222 alumnos.

El trabajo con los kits de robótica contribuirá a la educación integral e inclusiva que ofrece esta institución. “El año pasado tuvimos una experiencia muy motivadora con los alumnos de 5° grado. Pudimos ver cómo cada uno desarrolló sus mejores aptitudes. Gracias a la robótica, los chicos aprendieron a compartir, pensar y planificar juntos; también a poner en juego sus capacidades durante el debate”, describe Ramuska.

Capacitación docente, la clave de la robótica educativa

Con la renovación de los kits de Todos a la Robótica, las escuelas se comprometieron a que sus docentes se sigan formando en las capacitaciones que dicta la ULP en toda la provincia. “Los docentes asisten a la capacitación de robótica con mucho gusto. Son conscientes de que no pueden enseñar algo que no conocen”, asegura Amaya.

De igual modo, la directora de la EMEI destaca la posibilidad de que todos los docentes de nivel inicial y primaria puedan conocer esta herramienta y sus potencialidades. “La idea es convertir a la robótica en una parte activa de la clase. Queremos que nuestros docentes puedan desarrollar en el aula temas de todo tipo”, cuenta.