PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Lunes, 20 Abril de 2015
PIE y Plan 20/30, un ida y vuelta que enriquece
En las aulas sanluiseñas conviven diariamente alumnos de ambos planes de terminalidad educativa. Una etapa que termina, otra que recién comienza y un intercambio que motiva a quienes transitan sus primeros meses de clases.
PIE y Plan 20/30, un ida y vuelta que enriquece En las aulas de San Luis, se da una integración única entre los alumnos del PIE y el Plan 20/30.

Faltan apenas dos semanas para que los alumnos mayores de 30 años inscriptos en el Plan de Inclusión Educativa (PIE) vuelvan a las aulas. La ansiedad y los nervios que hoy experimenta este grupo son los mismos que vivieron y superaron los estudiantes de entre 15 y 30 años, cuando empezaron las clases a principios de marzo. Desde entonces, se enriquecen del intercambio diario con sus compañeros del Plan 20/30, el exitoso sucesor del PIE.

Con ellos comparten no sólo el aula sino, también, la experiencia de estudiar con una clara meta por delante: terminar la primaria y/o secundaria. Unos recién comienzan; otros están a pocas materias de obtener su título secundario. Pero el intercambio que se da entre ambos los enriquece y los alienta a no bajar los brazos, a seguir hasta el final.

Emir Daruich (20), alumno del Plan 20/30, es uno de los que incentiva a sus compañeros del PIE. “No es fácil a nuestra edad haber dejado la escuela y volver a empezar. Hacemos un esfuerzo muy grande; muchos tenemos un trabajo y mantenemos una familia. Pero sabemos que el sacrificio vale la pena y tenemos la fuerza de seguir adelante para terminar lo que comenzamos”, afirma.

Al igual que para muchos otros jóvenes, el Plan 20/30 significó para él una segunda oportunidad. Hoy, es muy difícil construir algo sino se tiene el título secundario. Por eso, le puse ganas desde el primer día. Siento que crecí y aprendí mucho en este tiempo”, reconoce Emir, a quien le faltan 20 materias para terminar el secundario.

Sabe que su experiencia es inspiradora para los alumnos del PIE, que ven tan lejano el momento de alcanzar su título: “Dos años y medio parecen mucho pero, a medida que uno va avanzando y aprobando materias, se da cuenta de que la meta está más cerca de lo que cree. El mensaje es que le den para adelante y siempre con ganas. Con este plan, van a cambiar su calidad de vida”.

"Con este plan, van a cambiar su calidad de vida”, afirma Emir, quien está a 20 materias de terminar el secundario.

Débora Ríos (20) lo vive de igual manera: está a 12 materias de terminar el secundario y a sólo un paso de empezar a formarse como maestra jardinera, la vocación que descubrió en las aulas del Plan 20/30.

“Gracias a este plan aprendí a disfrutar del estudio y a aprovechar las oportunidades que me da la vida. Desde mi experiencia, les digo a los alumnos del PIE que pongan todo para terminar sus estudios; con esfuerzo y perseverancia uno puede lograr lo que se proponga”, asegura.

Desde la óptica docente, este ida y vuelta se traduce en un incentivo para quienes recién están transitando el camino de la reescolarización. “Cada uno viene con su historia de vida, sus ideas y no tienen miedo de compartirlas y escuchar lo que el resto opina”, cuenta Norma Allende, facilitadora de Villa Mercedes, para quien la clave de la enseñanza de adultos es comprometerse con la tarea y brindarse como persona.

Y asegura: “Entre los chicos del Plan 20/30 y los del PIE se motivan para asistir a clases, realizar los trabajos prácticos y cumplir con las consignas. En el aula se vive una verdadera inclusión”.