PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Jueves, 07 Mayo de 2015
PIE: hoy comienza el sueño para los alumnos de Villa Mercedes
Con un acto que se realizará a las 17.00 en el Instituto San Buenaventura, el Gobernador Poggi pondrá en marcha la segunda etapa del plan de terminalidad educativa. Más de 25.700 sanluiseños mayores de 30 años están comprendidos en este grupo de alumnos.
PIE: hoy comienza el sueño para los alumnos de Villa Mercedes En la vuelta a clases, Paloma cuenta con el apoyo de toda su familia.

Cumplir un sueño postergado, aspirar a un trabajo mejor, animarse a una carrera terciaria y/o universitaria, ser un ejemplo para otros, cerrar un ciclo para comenzar otro… Esto y más significa el Plan de Inclusión Educativa (PIE) para muchos sanluiseños. Y es que la propuesta universal e inclusiva impulsada por el Gobierno provincial les dará la oportunidad de alcanzar eso que tanto anhelan: terminar el primario y/o secundario.

En el marco del lanzamiento de la segunda etapa del PIE —comprende a las personas mayores de 30 años—, el gobernador Claudio Poggi encabezará hoy a las 17.00 un multitudinario acto, en el Instituto San Buenaventura (9 de Julio 1749) de Villa Mercedes. Allí se darán cita buena parte de los 25.700 alumnos, que el lunes 12 de mayo volverán a las aulas para iniciar este camino de aprendizaje.

Mirta del Carmen Torres (51), “Paloma” para la familia y amigos, es una de ellas. Oriunda de Villa Mercedes, llegó al PIE detrás de su sueño: terminar el secundario. “En su momento, no lo pude hacer por cuestiones económicas. Es una oportunidad que estuve esperando durante mucho tiempo”, afirma esta ama de casa, madre de cuatro hijos, quien destina sus tiempos libres a hacer artesanías.

Pero si bien el PIE llegó en el momento justo, los miedos de volver a la escuela después de tanto tiempo la hicieron postergar su inscripción hasta último momento. “Me terminé anotando el 18 de diciembre, el día en que terminaban las inscripciones. No me animaba”, reconoce entre sonrisas. Y añade: “Por suerte, tengo una familia de fierro que me apoyó en todo momento. Ellos me insistieron para que diera este paso”.

A pesar de los nervios que implica el inicio de una nueva etapa, Paloma está tranquila: sabe que en el PIE tendrá el acompañamiento que necesita para adaptarse a las nuevas tecnologías y retomar el hábito del estudio. También que hay muchos otros adultos en su misma situación.

A horas de comenzar las clases, sueña en voz alta con las puertas que le abrirá su título secundario: “Me gustaría ser maestra especial. Tengo una gran vocación por los chicos. Pero soy consciente de que para llegar a eso, tengo que estudiar mucho y esforzarme para aprobar las distintas materias. Hoy estoy feliz, con mucho entusiasmo. Me siento como una niña que está por comenzar la escuela”.