FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Lunes, 27 Julio de 2015
“Los cortos de la ULP están a la altura de otras producciones multipremiadas”
En agosto se conocerá si los tres cortometrajes que participan de la etapa de preselección del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, quedaron entre los 15 mejores del certamen. En esta nota, Eleonora Olguín, docente de la ULP y productora ejecutiva de un corto que llegó a Donostia en 2010, explica los pilares de la formación de excelencia que ofrece la casa de estudios provincial a sus alumnos.
“Los cortos de la ULP están a la altura de otras producciones multipremiadas” "La ULP fomenta una comunión entre la teoría y la práctica. Por eso la eligen los jóvenes cineastas", asegura Olguín.

Por estos días, la Universidad de La Punta (ULP) celebra grandes logros. Uno de ellos es la participación de tres cortometrajes realizados íntegramente por sus alumnos, en la preselección del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: un prestigioso certamen destinado a las escuelas de cine más importantes del mundo, que se desarrolla en el marco del 63º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

A pesar de que hay que esperar hasta agosto para conocer si Abrazo, Palabras Menos y El Cerco —las tres producciones cinematográficas en cuestión— están entre las 15 elegidas del jurado, la casa de estudios provincial festeja este mérito que la posiciona entre las mejores escuelas de cine del mundo.

“Fue una enorme alegría que pudiéramos acceder al Festival de San Sebastián. El solo hecho de que jurados de excelencia vean y evalúen los cortometrajes de nuestros alumnos es un salto enorme que hace al nivel académico que pretendemos para esta casa de estudios”, asegura Eleonora Olguín, docente de la carrera Guión y Dirección de Cine y Video, y productora ejecutiva de Amalia, un proyecto cinematográfico dirigido por Juan Carlos Desanzo que llegó al Festival de San Sebastián en 2010.

Fue la propia Olguín junto a los profesores Marina Ferreyra (Dirección), Diego Mina (Guión) y Alberto Tricarico (Guión), con el apoyo de las autoridades de la ULP, quienes impulsaron a los chicos a aceptar este desafío.

“San Sebastián es uno de los festivales más importantes del planeta, por lo que participar en semejante ámbito es una invitación a tomar muy en serio la actividad a la que queremos dedicarnos”, analiza la docente. Y agrega: “Siempre apuntamos a la excelencia y esta es una vara que nos permitirá medir nuestro esfuerzo, capacidad y dedicación”.

De San Luis a San Sebastián, en busca de la consagración

Los cortos de la ULP compiten contra producciones audiovisuales de los cinco continentes. Las temáticas, la originalidad, las nuevas tendencias, la fotografía y, obviamente, el contenido son algunos de los factores que el comité seleccionador tomará en cuenta al momento de puntuar los trabajos presentados.

“No tengo dudas de que El Cerco, Palabras Menos y Abrazo tienen grandes chances”, afirma la docente de Producción. Y describe: “Los cortos de la ULP están a la altura de otras producciones multipremiadas: en sus argumentos hay una poesía implícita, que transita por los lineamientos del cine- arte sin llegar a perderse en el caos surrealista propio del género. Las ideas centrales se mantienen bien definidas y no caen en los estereotipos de los trabajos estudiantiles”.

Formados para la excelencia

Con miras a la excelencia, la ULP acrecienta año a año su calidad educativa, de la mano de la innovación y la generación de recursos. “El objetivo es ayudar a nuestros alumnos a progresar más allá de las aulas”, opina Olguín.

Todo parte de la enseñanza en competencias. Esta concepción revolucionaria de la educación, sumada a la práctica como pilar fundamental, da por resultado profesionales creativos y eficientes que responden a las demandas del mundo laboral.

“La teoría y la práctica deben hacer comunión en quien desea ser un realizador. Esto se fomenta en la ULP. No en vano han elegido estudiar aquí muchos alumnos del exterior y de provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires”, concluye la docente.